Origenes fascismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes del fascismo Italiano.
El fascismo es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en Europa, en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista.Ha de vincularse con la crisis que azoto a Italia después de haber salido victoriosa de la primer guerra mundial, pero lo hizo aquejada de serios problemas económicos, sociales y políticos, quedieron lugar a una conflictividad y a propiciaron el descredito del sistema parlamentario liberal.
Causas Política
Italia al finalizar al concluir la Grande Guerra, solamente recibió los estado deTirol, Trieste y Dalmacia y logro ampliar sus territorios en sus dominios coloniales. (Conferencia de paz de Paris – Tratado de Londres).
Debido a esta situación, los italianos moralmente lo traducían enun sentimiento de inferioridad y generó gran resentimiento hacia los países aliados.
Entonces el sentimiento nacionalista fue gravemente herido.
Causas Económica
Italia concluyo la guerradebilitado, con una industria dañada, en el norte -el más desarrollado- fue muy afectada por los sucesivos combates y por su anticuada estructura rural.
El constante incremento de la inflación:
-Desvalorización de “La Lira” -Moneda nacional-. Antes de la guerra valía 19 centavos americanos y en 1920 llego a valer 3 centavos americanos. Eso provoco quela deuda pública aumentara hasta 95.000 millonesde liras, 7 veces más que antes de la guerra.
- Aumento de precios de artículos de primera necesidad.

Causas Sociales
La crisis económica condujo a una notable agitación en los sectores másradicales de la clase obrera, debido a las constantes alzas de precios, la inflación, la ruina de las industrias, provocaron graves desajustes económicos, que dieron paso a reiteradas revueltassindicales, olas de huelga, tomas de tierra de cultivo y fabricas , eso genero un gran ambiente de “Inquietud” en la clase media y en la burguesía, quienes a partir de ese momento se sintieron atraídas...
tracking img