Origenes publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
Trabajo: “Los Antecedentes de la Publicidad Moderna”
POR: Herrera Arvizu Norma Guadalupe
Grupo: 5050

A lo largo del tiempo pareciera que la publicidad es una necesidad del hombre, es por ello que podemos datarla desde hace 5000 años. Los primeros testimonios de publicidad que semencionan en el texto son del Medio Oriente y de Europa, y las temáticas que abordaban era desde la recompensa por esclavos que habían huido, hasta pregoneros que anunciaban cargamentos llegados en barcos. Ya en Roma se venían viendo anuncios que contenían los productos que anunciaba alguna tienda, esto nos da

partida a la gran tradición de los anuncios al aire libre. A partir de esto se crea la“primera ley” que regula la publicidad: <<prohibidos los letreros que sobresalgan los 2.5 metros de un edificio; y otro postulado que manda poner los anuncios altos para que al momento de pasar los hombres montados a caballo puedan pasar. En Londres tenemos que aparece el término “cartelera” para el primer anuncio al aire libre.

Los orígenes de los anuncios en la prensa
Posterior al inventode periódico se tomó como un excelente medio para la publicidad, no obstante los primeros anuncios aparecieron en los padres del periódico como lo son los boletines de noticias, apareciendo el primer anuncio en 1525 en un panfleto alemán, anunciando un medicamento misterioso. El primer periódico inglés, el Weekly Newes of London en 1622; y el primer anuncio en un diario británico apareció en 1625.Siquis, anuncios en tablillas
Los siquis eran anuncios clavados en tablillas en lugares públicos. Su nombre se debe a que eran escritos por escribanos y usualmente iniciaban “Si alguien desea” o “Si alguien sabe de” para anunciar objetos perdidos, y posteriormente artículos extraviados.
La publicidad llega a América
En 1704 aparece el primer periódico americano llamado Boston Newsletter; sussecciones de publicidad consistían en clasificados y locales.
TRES DÉCADAS TRASCENDENTALES: 1870 A 1900
La publicidad entra bien en Estados Unidos cuando tuvo su época de mayor crecimiento ayudando a afianzar su sistema de mercadotecnia. Los adelantos principales eran el transporte, crecimiento de la población, los inventos y la industria.
Transporte. El transporte realizaba principalmente porríos y canales, pero con el desarrollo el ferrocarril se convirtió en el medio por excelencia cruzando el Mississippi y corriendo del Atlántico al Pacífico. Esto contribuyó al movimiento de gente y mercancías.
Población. De 1870 a 1900 la población estadounidense había incrementado al doble. Esto significaba mayor fuerza de trabajo y un nuevo mercado para el consumo.
Inventos y producción.Finales del siglo XIX se había creado el motor eléctrico y transmisión de corriente de electricidad, posteriormente el automóvil, telégrafo, máquina de escribir, linotipo e imprentas; esto provocó un crecimiento y desarrollo en la comunicación.

Medios de comunicación
Con la primera imprenta rotatoria de Richard Hoe hubo mayor producción de periódicos, en 1900 veinte ciudades tenían sus propiosperiódicos y fue un medio de comunicación de gran importancia.
Después de la Guerra Civil los religiosos tenían sus propias publicaciones, precursoras de las revistas. Se publicaban anuncios de medicinas patentadas.
Las primeras revistas se constituían de extractos de panfletos, ensayos, etc., por lo que su duración máxima era de seis meses. Factores que favorecieron a la publicación de revistas,las que eran más como d la época actual, fue la reducción de analfabetismo, el transporte de correo y dentro de ello las revistas, en ferrocarriles. Y en 1879 el congreso establece una tarifa más baja; la prensa rotatoria, imágenes en medio tono que hizo más atractiva una revista.Aparecen revistas literarias para la clase media alta y revistas populares, y su publicidad era no menos que en las...
tracking img