Origenes sociales de la dictadura y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo Andrei González Arcos
Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia
Las clases rurales tuvieron gran parte que ver en el cambio a la industrialización. Este cambio fue pacífico enInglaterra, pero en Francia no fue así durante los siglos XVIII y XIX debido a que sus sociedades eran agricultoras y el cambio hacia la industrialización fue violento. La producción lanera seconvirtió en el elemento precursor para incursionar en el mercado capitalista. Inglaterra vivió un proceso de modernización industrial, la tierra empezó adquirir un carácter comercial: para la producción yla venta. Esto permitió a los sectores agrícolas incursionar en el mercado, independizándose de las decisiones políticas de la corona.
Durante el feudalismo la tierra mantenía una importanciamilitar y social, hasta que adquirió valor económico con la dinastía Toudor que hicieron del manejo del dinero más importante que el manejo del hombre. Este cambio marca la transición de la concepciónmedieval de la tierra como base de funciones y obligaciones políticas a la moderna, que la considera como una inversión que reporta ingresos, la propiedad rural tiende, brevemente a comercializarse. Latierra se convirtió en un elemento de inversión y capital: sujeta a compra y venta. Característica propia de la propiedad capitalista.
El rechazo a la preservación del antiguo orden y la mentalidadcomercial propiciaron la guerra civil. Durante los siglos XVI y XVII, el desarrollo de comercio en las ciudades provoco una apertura de los productos del campo que condujo hacia una agriculturacomercial y capitalista. Los procesos de industrialización y la transformación de los modos de producción implicaron en el campo un cambio de la estructura social, pero estos cambios dejaban a su pasodesigualdades y por lo tanto, inconformidades. Este es el caso de la Gentry y la clase alta rural inglesa que no supieron aprovechar las ventajas del nuevo mercado. La posesión de la tierra produjo...
tracking img