Origenes Sociales De La Hegemonis

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LOS ORIGENES SOCIALES DE LAS HEGEMONIAS MUNDIALES
Primeramente conocer que se entiende por hegemonía, hegemonía es la superioridad de un individuo, grupo político, social, económico y religioso, yconsigo trae disputas y conflictos. Según el filósofo marxista Antonio Gramsci la hegemonía cultural, es el dominio de una clase que impone su visión y sus valores a los otros sectores sociales queconforman una comunidad.
Después de haber dado un pequeño concepto de la hegemonía pasaremos hablar del tema. Las expansiones comerciales y productivas de alcance sistémico que han caracterizado cadaperiodo hegemónico se han basado en bloques sociales formados por grupos dominantes y subordinados.
Los periodos hegemónicos se han caracterizado por un “circulo virtuoso”, en el que la paz social yla expansión material en el comercio y la producción se reforzaban mutuamente.
En particular se describe como la creciente “financiarizacion” de los procesos de acumulación de capital durante cadatransición está asociada a una rápida y extremada paralización de la riqueza, que a su vez corre el conformismo de la “clase media” sobre el que descansa el orden hegemónico mundial. Los periodos detransición entre hegemonías se han caracterizado por crecientes conflictos en el seno de la elite dominante, como reacción frente a la intensificación de la rivalidad interestatal einterempresarialpor un lado, y la creciente desazón social desde abajo por otro. Estos procesos combinados han tenido como resultado largos periodos de turbulencia social que se han extendido durante medio siglo omás en las transiciones anteriores, y que han desempeñado un papel decisivo, no solo en la destrucción de los extenuados fundamentos sociales del orden hegemónico en colapso, sino también en laconfiguración del carácter del nuevo orden hegemónico mundial.












EL ASCENSO DE LAS CLASES PROPIETARIAS
LOS FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA HEGEMONIA HOLANDESA
La hegemonía holandesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de los grupos sociales
  • Origenes Del Trabajo Social En Europa
  • Los Orígenes Sociales De La Psicología Moderna
  • Origenes Del Trabajo Social
  • Orígenes Sociales Y Cognitivos Del Prejuicio
  • Origenes sociales de la dictadura y democracia
  • Origenes Concepto De Las Ciencias Sociales
  • Responsabilidad Social Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS