Origenes university

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la Universidad

Gran parte de la historia de la humanidad es la que compone a lo que denominamos “Edad media”, periodo asociado con guerras, señores feudales y pensamientos dogmáticos regidos por la institución eclesiástica. Resulta lógico una vez que se analiza, que la institución en la que se germina el entendimiento, que es cantera de reflexión y encargada de quebrar modelosfútiles, haya aparecido en esta época, como reacción natural del hombre a explorar causalidades y cuestionarse esquemas no satisfactorios. En realidad, la universidad como la conocemos, templo de conocimiento y búsqueda del mismo, tuvo su origen en personas relacionadas al ámbito religioso y al nacimiento de la burguesía.

El término Universidad proviene del latín Universitas, formada por eladjetivo universus - a - um ('todo', 'universal') y también unus - a um ('uno' que no admite división) y se usó originalmente para designar cualquier asociación destinada hacia una meta común. Al principio no tenía la connotación educativa con la que ahora se le identifica pues se refería más bien a organizaciones con una visión compartida. En esa época, de existencia de gremios o corporaciones, losintelectuales también habían constituido uno, en defensa de sus intereses.

A pesar del criterio mundialmente aceptado de la aparición de la universidad como institución medieval, deberían contemplarse las contribuciones que hicieron un conjunto de organizaciones del mundo antiguo, tal es el caso de las escuelas brahmánicas, que sirvieron de ejemplo a una educación que descansaba sobre la basede la religión y la filosofía, que giraba sobre el estudio de las matemáticas, la historia y la astronomía. Las llamadas escuelas de filosofía atenienses, entre ellas, la Escuela de Pitágoras de Samos, la más antigua, y que produjo un gran impacto en la investigación de las matemáticas. Los conocimientos, el saber, la cultura, la información, la educación, etc., existe mucho tiempo antes que seformara la institución conocida como Universidad. Grecia y Roma formaron una excelente base de educación, saber e investigación, con maestros y alumnos (Platón y su academia, donde compartía sus conocimientos mientras él y sus discípulos caminaban por el patio), ; fue la época de los grandes eruditos, de la grandes escuelas, de los grandes sabios, como , Sócrates, Aristóteles o el mismo Platón, quesin existir el término Universidad, supieron concebir, moldear y forjar una excelente masa de conocimientos que hasta en la época actual influyen.

La universidad como institución nació en la Edad Media, a partir de la evolución del modelo de las corporaciones artesanales. Producto de un largo proceso de reorganización social y cultural en la Europa de esta época, tras el final de lasinvasiones bárbaras. Ellas brotaron de la atmósfera socio -económica y cultural de la sociedad europea occidental urbana de los siglos XI y XII. 

“Los primeros estudios generales (studia generalia) se formaron en Bolonia y en París como consecuencia de la presencia de grandes maestros que atrajeron estudiantes de diferentes partes de Europa. En estos casos no hubo una decisión del papa, del emperadoro de un rey, sino un proceso lento y espontáneo como consecuencia de la agrupación progresiva de maestros y estudiantes que acudían a estas ciudades desde diferentes países europeos.  Por esta razón es muy difícil fijar una fecha precisa a la fundación de estas universidades.  En el caso de la Universidad de Bolonia, que es considerada como la primera universidad, algunos toman como fecha de suinicio el año 1088, que fue cuando se creó la escuela de Derecho, mientras que otros sostienen que fue en 1119.  En cuanto a la Universidad de París, que sería la segunda, se considera que su creación data del año 1150.”[1]

La historia de la universidad en México debe analizarse como una institución importada. La conquista trajo consigo el sometimiento de los pueblos indígenas a base de la...
tracking img