Origenes y antecedentes de la auditoria

UNIDAD 1
concepto general.
1.1 orígenes e historia de la auditoria.
(Auditoria Montgomery página 42-43).

ORÍGENES E HISTORIA DE LA AUDITORIA.

Los historiadores creen que los registros contables tuvieron su origen alrededor del año 4000 a. O, cuando las antiguas civilizaciones del Cercano Oriente comenzaron a establecer gobiernos y negocios organizados. Desde el principio, tosgobiernos se preocuparon por llevar cuenta de las entradas y salidas de dinero y el cobro de impuestos. Parte integrante de esa preocupación fue el establecimiento de controles, incluso auditorias, para disminuir los errores y fraudes por parte de funcionarios incompetentes o faltos de honradez.
Los más antiguos registros contables y referencias a auditorias, en el sentido moderno de la palabra,que se tienen en países de hable inglesa son los registros de los Erarios de Inglaterra y Escocia, que datan del año 1130. En Gran Bretaña, las primeras auditorias eran de dos tipos. Las de las ciudades y poblaciones se hacían públicamente ante los funcionarios del gobierno y los ciudadanos y consistían en que los auditores "oyeran" la lectura de las cuentas hecha por el tesoro; análogamente, lasauditorias de los gremios se hacían ante los miembros. Hacía mediados de! siglo dieciséis, los auditores de las ciudades marcaban a menudo las cuentas con frases tales como "oída por ios auditores firmantes". El segundo tipo de auditoria implicaba un examen detallado de las cuentas que llevaban los funcionarios de finanzas de los grandes señoríos, seguido por una "declaración de auditoria", esdecir, un informe verbal ante el señor del lugar y el consejo. Típicamente, el auditor era miembro del consejo señorial y fue, por tanto, el precursor del moderno auditor interno. Los dos tipos de auditoría practicados en Gran Bretaña antes del siglo diecisiete estaban encaminados primordialmente a examinar los fondos confiados a los funcionarios públicos o privados. Esas auditorias no tenían porobjeto probar la calidad de las cuentas, salvo en la medida en que las inexactitudes pudieran indicar la existencia de fraude. Los cambios económicos de los 200 años siguientes introdujeron nuevos aspectos contables que se concentraron en el registro de las propiedades y en el cálculo de ganancias y pérdidas con un sentido comercial.
También la auditoria comenzó a evolucionar, desde un procesoauditivo hasta el examen riguroso de los registros escritos y la prueba de la evidencia de apoyo.
A finales del siglo diecisiete se promulgó la primera ley (en Escocia) que prohibía que ciertos funcionarios actuaran como auditores de una ciudad, con lo cual se introdujo la moderna noción de independencia del auditor en el mundo occidental.
Pese a estos progresos en la práctica de la auditoria, nofue hasta bien adelantado el siglo diecinueve (que trajo consigo la construcción de ferrocarriles y el crecimiento de las compañías de seguros, los bancos y otras empresas a base de acciones) cuando el auditor profesional se convirtió en parte importante del escenario empresarial. En los Estados Unidos, los ferrocarriles fueron de las primeras empresas en emplear auditores internos. Hacia finalesdel siglo diecinueve, ¡os llamados "auditores
viajeros" visitaban las muy dispersas agencias de boletos con el fin de evaluar la responsabilidad de los gerentes por el activo y sus sistemas de información.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA AUDITORIA EXTERNA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Hasta principios del siglo veinte las auditorias independientes en los Estados Unidos siguieron el modelo de losprocedimientos británicos. El trabajo de auditoria consistía en un examen detallado de los datos relacionados con el balance.
Robert H. Montgomery, en la primera edición de la presente obra, llamó a las primeras auditorias norteamericanas "auditorias de tenedor de libros" y estimó que las tres cuartas partes del tiempo se dedicaba a comprobar las sumas y los pases. Como no había requisitos...
tracking img