Origenes y Caracteristicas Del Estado Nacion

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
ACTIVIDAD 6.1 FORMAS DE ORGANZACION POLITICA
MONARQUIA
Monarquía, forma del Estado en la que una persona tiene derecho a reinar como cabeza del mismo, en general por vía hereditaria, con carácter vitalicio. A través de la historia muchos monarcas han ostentado poder absoluto, a veces sobre la base de su supuesta divinidad. En la edad media la monarquía se había extendido por toda Europa,fundamentada muchas veces en la necesidad de un dirigente autoritario que pudiese convocar y dirigir a las tropas necesarias para la defensa del territorio. Con el declive del feudalismo y la aparición de los Estados nacionales, el poder fue centralizado en un solo soberano. La idea moderna de una monarquía limitada constitucionalmente se consolidó con lentitud en la mayor parte de Europa. Aúnsobreviven algunas monarquías constitucionales, ante todo como símbolos de la unidad nacional. Entre las más antiguas están las de la Gran Bretaña, España, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Bélgica.

Orígenes legendarios en Roma
Según la leyenda, Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos de Rea Silvia, una virgen vestal hija de Numitor, rey de lacercana Alba Longa (en el antiguo Lacio). Una tradición más antigua remonta la ascendencia de lo romanos a los troyanos y a su líder Eneas, cuyo hijo Ascanio o Julo fue el fundador y el primer rey de Alba Longa. La referencia a los tres pueblos en la leyenda de Rómulo (ramnes o ramneses; titios, equiparados a los sabinos; y lúceres, los etruscos), que formaban parte de un nuevo Estado, sugiere queRoma fue creada por una amalgama de latinos, sabinos y etruscos

Los reyes de Roma
Los siete reyes del período monárquico y las fechas que tradicionalmente se le asignan son: Rómulo (753-715 a.C.); Numa Pompilio (715-676 o 672 a.C.), Tulio Hostilio (673-641 a.C.), Anco Marcio (641-616 a.C.), Lucio Tarquino Prisco (616-578 a.C.), Servio Tulio (578-534 a.C.), (534-510 a. C.).

La organizaciónde la Monarquía romana
Aunque los nombres, fechas y sucesos del período real se cree que pertenecen a la ficción, existen pruebas sólidas de la existencia de una antigua monarquía, También es probable la existencia de cierta organización social y política, como la división de los habitantes en dos clases: de un lado, los patricios, los cuales poseía derechos políticos y formaban el populus opueblos, y sus subordinados, conocidos como clientes; y, de otro la plebe, que en un principio no tenían categoría política. Al rex o rey, que ocupaba el cargo de por vida, lo elegía de entre los patricios el Senado (Senatus) o Consejo de Ancianos (patres).El rey era responsable de convocar al populus a la guerra y de dirigir al Ejército en la batalla. También era el juez supremo en todos los pleitosciviles y penales.El Senado sólo daba su consejo cuando el rey decidía consultarlo, aunque sus miembros poseían gran autoridad moral, ya que sus cargos también eran vitalicios.

República
República (del latín res publica, `la cosa pública`), forma de Estado basado en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo. En la práctica este concepto ha sido, sin embargo, ampliado,distorsionado y corrompido de diversas formas, por lo que se hace difícil dar una definición unívoca del término. Es importante diferenciat entre republica y democracia. En el siglo XX la república ha servido de forma de Estado a regímenes democráticos pero también a regimenes de partido único y dictaduras. En realidad, la república ha pasado designar a todo Estado cuya jefatura es responsabilidad de unpresidente, o figura similar, y no de un monarca.
Teorías republicanas
La República de Platón presenta un Estado ideal sobre lo que él considera los elementos básicos del alma humana: el apetito, la razón y el ánimo. De acuerdo con esto, su República ideal estaba compuesta por tres grupos diferenciados: una clase comercial (identificada con el apetito), una clase ejecutiva (equivalente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes y Características: Fábula y Epopeya
  • Los origenes y caracteristicas de cuento
  • Origenes Y Caracteristicas De La Creatividad
  • Caracteristicas De Los Proyectos De La Nacion
  • Cumbia norteña mexicana, orígenes y características
  • Los Orígenes Del Estado Nación
  • Orígenes Y Características Generales De La Revolución Científica
  • Características de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS