Origenes y evolucion del municipio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES Y EVOLUCION DEL MUNICIPIO EN MEXICO
Sumario): 1. Organización de los pueblos americanos en la época precolombina. El Calpulli Azteca como Municipio natural.—2. La conquista española y la fundación de los primeros Municipios americanos. La fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.—3. Organización municipal de La Colonia.—3.1 El cabildo colonial.—3.2 Fuentes del Derecho MunicipalColonial.—3.3. La Hacienda Municipal Colonial.—4. Los cabildos americanos como precursores de las luchas de independencia.—5. Los Municipios en la lucha de independencia.— 6. La Constitución de Cádiz (1812) y el Municipio.—7. El Municipio en los principales ordenamientos que rigieron el desarrollo histórico del país (1814-1908):—7.1 La Constitución de Apatzingan (1814) y el Municipio.—7.2 El ReglamentoProvisional Político del Imperio Mexicano de 1822 y el Municipio.—7.3 La Constitución Federal de 1824 y el Municipio.—7.4 El Municipio en el periodo de los regímenes unitarios (Las Leyes o Bases Constitucionales de 1836 y Las Bases Orgánicas de 1843).—7.5 La Constitución de 1857 y el Municipio.—7.6 El Estatuto Provisional del Imperio Mexicano de 1865.—7.7 El Municipio en el Porfiriato (Losprimeros arios del siglo XX).

1. Organización de los pueblos americanos en la época precolombina. El calpulli azteca como municipio natural
A finales del siglo XV y principios del xvi, las tierras del Continente americano se encontraban pobladas por una multiplicidad de tribus con culturas muy diversas. Siglos atrás en las regiones del centro de América había florecido la Cultura Maya cuyo esplendordejo monumentales construcciones. Al sur del continente la cultura de los Incas aun conservaba su vigor y riqueza.

Sin embargo, la civilización y cultura dominante en la meseta Central de las tierras bajas del norte de América era la conocida como Mexica o Azteca, cuya capital (Tenochtitlán) fue la ciudad mas importante toda la región. La fundación de Tenochtitlán data aproximadamentedel año 1325, y se desarrollo sobre una isleta del Lago de Texcoco, en dónde. de acuerdo a la leyenda, encontraron a un águila devorando una serpiente.

De esos años y hasta 1519, el Imperio de los Mexicas se extendió de mar a mar. Por el norte limitaba con los grandes desiertos de lo que ahora es Nuevo México; al sur los limites eran con las tierras de la actual Guatemala.

Correspondió alpueblo Azteca protagonizar la lucha frontal contra la conquista española encabezado por Hernán Cortes, por lo que resulta de indudable importancia incursionar brevemente con la organización de esta civilización mexicana.

Sobre este particular, Muñoz y Ruiz Massieu señalan:

"En los aztecas existía una verdadera división de clases sociales, cosa lógica esta, si consideramos que como puebloguerrero necesariamente debió darse una división en dos clases: los vencedores y los vencidos. Por lo tanto la sociedad azteca se encontraba perfectamente dividida en dos grupos, los privilegiados y el pueblo. Los primeros se subdividían en tres clases: la militar, la sacerdotal y la comerciante, "teniendo cada una de ellas diferente trato social con marcados privilegios...y que eran acentuados porsus organizaciones religiosas y educativas.
La organización política de los aztecas obedecía fundamentalmente a su actividad militar y de conquista. El Ueitlatoani era el jefe supremo, comparándosele posteriormente con un emperador. Coinciden los historiadores en afirmar que la base de su organización económica y social se encontraba en la institución del calpulli.

Al respecto los autorescitados afirman que:
"Numerosos son los historiadores que hacen referencia al calpulli, aun cuando ninguno de ellos cae en el peligro de intentar definirlo. Basta saber que constituyo una forma de organización mexica basada en la permanencia de un grupo en un principio ligado por vínculos de parentesco a un territorio determinado. Salvador Toscano, en su obra la Organización Social de los Aztecas,...
tracking img