ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
(ENSAYO)

INTRODUCCIÓN
Todos desde que nacemos pertenecemos a un grupo. Toda la vida estaremos en distintos grupos, en algunospermanentemente, como la familia, o en otros casos en grupos que cambiarán según nosotros vayamos creciendo y evolucionando, como la escuela o el trabajo. El estudio de la psicología de los grupos, de su conducta,composición, características del individuo que conforma el grupo como del grupo ya formado comenzó a darse con más fuerza después de la segunda guerra mundial. Inclusive se toma como referencia y sehabla de un antes y después de 1945. Surgió un grupo de investigadores interesados en estudiar la convivencia del ser humano perteneciente a un grupo y de ellos nacieron teorías que tratan de explicartales interacciones.
A continuación se dará una mirada a la psicología de los grupos desde una perspectiva histórica y teórica.

DESARROLLO
I. Perspectiva histórica
Entre los años 1910 y 1945 sefunda lo que se denomina como psicología de los grupos. Estos estudios se fundan en base a la sociología. Sociólogos como Comte, Simmel o Durkheim comienzan a distinguir entre comunidad y sociedad.Comte dicta que la base de la sociedad es la familia. Cooley, sociólogo americano divide por primera vez los grupos en primarios y secundarios y ve en ellos distintos lazos afectivos y también los vecomo la manera en que socializa el ser humano.
Le Bon comienza a preocuparse por lo que denominó “el alma de las masas”. Comienza a hablarse de una unidad mental o como se le conoce hasta nuestros díasuna mente y un pensamiento colectivo. Le Bon que estudio los grupos basado en la perspectiva psicoanalítica de Freud creía que el grupo está dirigido por “el ello” y los impulsos reprimidos.
Lapsicología de grupos fue aplicada en el aspecto laboral. Fue una forma de experimentar con el comportamiento de personas dentro de las fábricas y desde el aspecto publicitario y creativo, descubriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la psicologia
  • Origenes De La Psicologia
  • Orígenes De La Psicología
  • Orígenes De La Psicología
  • Origenes de la psicologia
  • Origenes de la psicologia
  • Origenes de la psicologia
  • Los origenes de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS