Origenesde las socidades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
En la compleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le conoce con el nombrede trueque, que tal vez en si mismo no pueden ser calificado de mercantil, pero que tienecomo consecuencia el comercio, en esta época resulta inadecuada la compleja organización deuna sociedad mercantil.
GRECIA.-
En las ciudades de la antigua Grecia, el comercio seefectuaba en los centros demercadeo debidamente organizados y supervisados por las autoridades públicas.Cada ciudad griega tenía un lugar de mercadeo, conocido con el nombre de AGORA. Allí serealizaban las transacciones comerciales y la gente se reunía para celebrar actos cívicos,políticos, judiciales, y festivos habían dos clases de AGORA; una para las ventas al detal(detalle) y otra para lasventas al por mayor.Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y solido fueron los asirios y losfenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lexrhodia dejactu. En Atenas (Grecia) se determinó la existencia de lugares que fueros destinadospara depósitos de mercancías establecimientos de perdidas de mercancías, asi como tambiénlugares donde loscomerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampocose tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos como por ejemplo:
DEMOSTENES.-
quien en sus discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, detransporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntosespeciales
ROMA.-
los romanos se caracterizaron porsus conocimientos y organización del derecho,alcanzaron una legislación destacada en la rama del derecho mercantil, siendo los precursoresde las instalaciones de ferias y mercados sistema que ha perdurado hasta la época actual. Enlos sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos o normas que se refieren alcomercio y que por lo tanto constituyen gérmenes del derecho mercantil.El sectormercantil se desarrollo en gran escala y el estado asumió el poder para lograr quetodas olas transacciones comerciales estuvieran debidamente reglamentadas.En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas institucionesmercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, talescomo: la ejercitoria, institutoria y recipticia. Sin embargo,a pesar de la existencia de estasinstituciones no se puede hablar del derecho comercial como tal.
EDAD MEDIA
Tras la recesión que siguió la caída del imperio romano el comercio empezó a crecerpaulatinamente en Europa durante la edad media especialmente a partir de los siglos XII y XIII.El comercio a larga distancia fue menos peligroso a medida que los comerciantes creabanasociaciones paraprotegerse durante los largos viajes.
El derecho mercantil nace en la edad media tuvo origen “ consuetudinario”, por las formas o
costumbres como se celebraban los actos de comercio, dentro de los fines de un sistema
feudal de economía cerrada donde es poco propicio el intercambio comercial, asi como surepetición dieron lugar a formación de leyes mercantiles. El derecho consuetudinario a pesardeestar codificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes, permitíanregular los contratos comerciales.El derecho mercantil medieval, se encuentra el origen de muchas instituciones comercialescontemporáneas como las sociedades mercantiles.El feudalismo contribuyo muy poco al desarrollo de del comercio y llega a su máxima etapa dedesarrollo en el siglo XIII.Constituye la época enla cual se define el derecho mercantil como una ciencia jurídicaautónoma su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, ycon estas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eranadministradas por uno de los o mas cónsules, asistido por un concejo de ancianos dereconocida trayectoria en el comercio. Los estatutarios eran encargados...
tracking img