Origenn de la gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Gimnasia

04/04/2011

Ruth Pérez Molina
UAH – CCAFYDE

1ºB

[pic]

Contenido
Origen de la gimnasia 3
Mapa conceptual 9
Definiciones 10
Fuentes bibliográficas 11

Origen de la gimnasia

*He considerado oportuno citar textualmente las palabras de los autores que han realizado este artículo ya que ellos mismos citan a los autores en los que se han basado.Según Eduardo Madrera Mayor, René Gonzales Boto y Alfonso Salguero del Valle (200$9, a finales del siglo XVIII y principios del XX, con los sistemas educativos en auge y con las continuas manifestaciones que se venían produciendo en torno a la actividad física, cuando aparecen los autores considerados como precursores de la Educación Física contemporánea, que darán lugar al nacimiento casisimultaneo de cuatro grandes Escuelas Gimnásticas que impregnarán las diferentes corrientes, tendencias y modelos de Educación Física posteriores.
Realizaremos un breve análisis de cada una de estas cuatro escuelas y de otras que no han sido tan difundidas, analizando origen, evolución, etc…  Para ello se han tomado como referencia textos de los siguiente autores: textos de M.L. Zagalaz (2001a,2001b) y R. Mandell (1986). Para complementar éste trabajo hemos tomado aportaciones realizadas por autores de las últimas décadas: Casamort, 2003; Contecha, 2003; Lara, 2003; Chinchilla y Zagalaz, 2002; Lopategui, 2001; Rodríguez-López, 2000; Vasallo y Dallo, 1996; Pérez-Ramírez, 1993; Rodríguez-López, J. y Solana, 1988; Vicente-Pedraza, 1988; Langlade, 1970.
A principios del siglo XXaparecen prácticamente de forma simultánea cuatro grandes movimientos gimnásticos que darán lugar a sus respectivas Escuelas y Sistemas Gimnásticos, los cuales, según Richard Mandell (1981), tuvieron su origen en las corrientes intelectuales más destacadas del siglo XIX, como son el racionalismo, el romanticismo, el nacionalismo, la democracia y el ideal pedagógico.
Cada una de estas tendencias secaracteriza por una serie de elementos comunes que van a dar lugar a una concepción analítica, natural, rítmica o deportiva del movimiento, sin embargo cada una de ellas no va a llevar asociada de forma permanente y exclusiva en el tiempo los rasgos identificativos propios que la caracterizan, debido a la influencia de otras tendencias surgidas, en muchos casos, como reacción o derivación de lasya existentes.
2.1. Escuela Sueca: Sistema analítico
     Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo (y por extensión a laconcepción gimnástica). Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escalerasoscilantes o la soga para trepar.
 El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. Apesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.
    Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
Introducción: ejercicios de orden, Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco y Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
Otras de las...
tracking img