Original

Páginas: 49 (12033 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA SONÁMBULA
Libro cinematográfico de
Ricardo Piglia & Fernando Spiner
y Fabián Bielinsky 
Quinta versión
Setiembre de 1996
Escenas 1- 54/108 - Hoja 1 de 3

1.INT- EXT casa de campo día 
Se ve una casa de campo en la noche. Está empezando a amanecer. Se oye el sonido de los grillos. La casa tiene un jardín con árboles entre los que se destaca una magnolia. (Comienza la secuencia delos títulos.) Entramos a las habitaciones interiores de la casa. Pasillos, cuartos. Unos cuadros con fotos familiares, fotos de Eva. En la pared un espejo, al fondo un dormitorio con la puerta entreabierta, una cama y la figura lejana de una mujer que duerme, nos acercamos a ella lentamente. Desde el dormitorio se ve, por la ventana, la magnolia florecida. (Termina la secuencia de los títulos, quefueron apareciendo por corte, sobre un fondo de “viaje en la nada”.)

CORTA A
2. ext. plaza. DÍA.
La pequeña plaza de Rodríguez Peña, frente a la iglesia. Eva Rey duerme sentada en un banco, bajo el primer sol de la mañana. Repentinamente, se despierta . La zona está desolada. Eva observa desconcertada a su alrededor, como tratando de reconocer el lugar, como si no entendiera que es lo quepasa. Mira los juegos infantiles desiertos, repara en algún solitario transeúnte lejano, que camina muy rápidamente, alejándose. Finalmente, algo le llama la atención. Desde junto a la iglesia que está frente a la plaza, un anciano le hace señas. Tiene alrededor de 70 años. Está apoyado en una columna, aunque también podría estar, disimuladamente, tratando de ocultarse. Con su mano le hace gestossuaves, amplios y muy lentos, invitándola a acercarse.
Después de dudar unos segundos, Eva se dirige a él, lentamente. Sus pasos resuenan en el asfalto, rompiendo el silencio de la ciudad vacía. Antes de que ella llegue, el hombre entra rápidamente en la iglesia. 
Eva llega hasta la puerta, duda unos instantes, y finalmente entra.
3. int . iglesia. DÍA.
La iglesia está prácticamente desierta. Evaentra por una de las naves laterales. Hay algunas personas sentadas en los bancos o paradas en los pasillos, esperando el comienzo de la ceremonia. El ambiente tiene un aire extraño, como si los que se reúnen ahí formaran una secta. Unas mujeres tienen en la mano velas encendidas. Eva llega hasta un altar lateral, y se detiene. Muy cerca de ella, pero desde un rincón en completa sombra, el hombrele habla. Eva se sobresalta un poco.
Anciano
(En un susurro calmo)
No tengas miedo, no te voy a hacer nada...(Pausa) ¿Cómo te llamás?
eva
(Completamente desconcertada)
....
anciano
¿Que te pasa...no sabés?
El hombre sale de la sombra. Es viejo pero tiene el porte y la energía de alguien más joven. Tiene una mancha bordó en parte del mentón y el cuello. 
Sin que Eva lo note, se lleva lamano a la cintura y aprieta un botón en una especie de llavero que lleva colgado. Al hacerlo vemos una pistola. Una pequeña luz comienza a titilar en el "llavero". 
El hombre se acerca a Eva. Habla con suavidad.
anciano
¿No sabés tu nombre...?
eva
(todavía dubitativa)
¿Ud. quién es?
anciano
(acercándose mucho)
¿Ya te olvidaste?... Yo te cité acá, esta mañana... Necesitabas un favor.
(Evalo mira en silencio)
No tengas miedo... mirá
El hombre extiende su mano y la mete suavemente dentro del abrigo de Eva, que no reacciona. Lo abre un poco y comienza a acariciar el borde de la blusa, que tiene tres botones desabrochados. Podría parecer una caricia erótica, pero con rapidez el anciano abre la blusa y descubre una mancha bordó entre el hombro y el cuello de Eva.
anciano
¿Ves?Somos iguales. Tenemos los mismos defectos, como hermanos...como padre e hija...
Eva se mira la mancha como si le recordara algo, y luego la cubre con la blusa.
Eva
¿Usted...es mi papá?
El hombre sonríe y niega con la cabeza
eva
¿Qué favor le pedí?

hombre
(la mira fijamente un largo instante antes de contestar)
Papeles, credenciales. Lo necesario para caminar por la calle sin que te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Original
  • originalidad
  • original
  • Original
  • original
  • Original
  • Original
  • Original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS