Originalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA ORIGINALIDAD

El presente ensayo tiene como objeto analizar acerca del significado de la Originalidad y los alcances de esta para definir una obra de otra de diferentes autores.
Parapuntualizar en primer grado, la originalidad no tiene necesariamente que ver con hacer algo nuevo; sino con hacer algo propio. En otras palabras, no es sinónimo de exclusividad, sino que tiene quever con nuestra propia impronta, con nuestro registro personal; con esto estamos en presencia de algo original. Aunque no sea novedoso, no importa. Es original porque es propio.
La real academiaespañola define a la originalidad como algo perteneciente o relativo al origen. Y con esto, esta acorde la propia ley de derecho de autor que recita lo siguiente

Artículo 3o.- Las obras protegidas poresta Ley son aquellas de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio. (negritas agregadas)

Es decir y como antes lo había mencionado, la originalidadorbita mas bien en la persona de quien provenga. Y con esto como base podemos definir con mas claridad los efectos que se van derivando del ser original en la creación de una obra. Los creadores deobras originales y sus herederos detentan el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a para que utilicen la obra. Y es el Estado el que se encarga de vigilar de que esto sea así. La ley dederecho de autor define claramente las prerrogativas que un autor original adquiere del producto de su obra. Algunos ejemplos serian autorizar reproducción, interpretación, grabación, difusión, entreotras, o en su caso restringir dichas actividades.

En conclusión, la originalidad es un requisito indispensable que toda persona debe ostentar para poder adquirir derechos frente a terceros dela obra en cuestión. Aunque su interpretación pueda adquirir diversidad de matices, nuestra atención debemos enfocarla a que la originalidad de una obra la ostenta quien la realiza al amparo de la...
tracking img