Origines de la arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA ARQUITECTURA

La palabra arquitectura proviene del griego αρχ cuyo significado es “Jefe/a, quien tiene el mando” y de τεκτων que significa “Constructor o Carpintero”, es decir que para los antiguos griegos, un arquitecto es jefe o capataz de una construcción, y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y lasestructuras.
Tradicionalmente la arquitectura ha sido considerada como una de las seis bellas artes y surge de muchas otras ciencias.
Según Vitruvio, dice que la arquitectura descansa en tres principios: La Belleza (Venustas), La Firmeza (Firmitas) y La Utilidad (Utilitas).
La arquitectura ha venido desarrollándose a lo largo de los años desde la prehistoria hasta la actualidad y de diferente formaen cada lugar y se ha materializado según diferentes estilos a lo largo de la historia como gótico, barroco, neoclásico y otros mas, también de acuerdo a la cultura o época como Griega, Romana, Egipcia y otras.
Existió una gran arquitectura en la época prehistórica a la que aparecieron grandes conjuntos arquitectónicos dedicados al hombre y a sus actividades.
La arquitectura también cuenta conorígenes míticos, no cifrados en el tiempo, fusión de recuerdo y fantasía, por ejemplo, Babel que es el edificio denominado de ejecución imposible y que se ha convertido en símbolo de utopía arquitectónica.
La supremacía de la razón y el análisis en todas las actividades humanas afectaron las explicaciones metafísicas y la mitología inamovible sobre el origen de la arquitectura y los órdenesclásicos, que conformó toda la arquitectura Occidental hasta el siglo XIX.
La historia de la arquitectura surge súbitamente, pues el proceso histórico es lento y continuado y en él se han ido gestando, desarrollando y materializando los diferentes estilos arquitectónicos.
La evolución de la arquitectura se plantea como un cambio inevitable, como consecuencia de un cambio de mentalidad en vez depresentarse como una serie de soluciones técnicas a las necesidades del hombre.
Uno de los motivos que más ha impulsado la evolución de la arquitectura a lo largo de la historia ha sido el deseo de ostentación como edificios que sean el orgullo de un pueblo o palacios para reyes o emperadores.
En nuestros días la arquitectura está especialmente dedicada al diseño de viviendas colectivas, edificios deoficinas, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales, hoteles, etc. Y al equipamiento interno de los edificios y sus instalaciones.
Según el arquitecto Gottfried Semper el origen de la arquitectura rompió con la tradición iniciada por Vitruvio que es una teoría prescriptiva y explicó la evolución de la arquitectura por medio de los elementos, materiales, las técnicas constructivas, ylas características de las sociedades en la que se desarrollaron, esta teoría tuvo una influencia muy grande en países como Alemania, Austria, Inglaterra y Estados Unidos y ha permitido mayores avances en las nuevas tecnologías de la construcción.
La arquitectura evolucionó mucho más rápido en Latinoamérica, lo que se realizó en Europa en más de 100 años, en Latinoamérica se realizó entre losaños de 1940 y 1950 debido al crecimiento económico y demográfico en donde tuvo mucha influencia Le Corbusier en dónde se realizaron obras de arquitectura civil formadas brutalmente por hormigón armado y por esto la arquitectura de Latinoamérica no es tan reconocida en Europa que es la cuna de la arquitectura moderna
En los países de Habla Hispana, la dependencia de la teoría Vitruviana, hapropiciado una arquitectura en la que predominan las estructuras y materiales pesados 
La arquitectura se divide por períodos históricos como: arquitectura prehistórica, edad media, edad moderna, siglo XIX y siglo XX de las cuales se desprenden muchos tipos más de tipos de arquitectura.
También existen otras tradiciones arquitectónicas propias de cada cultura o civilización humana, como por ejemplo:...
tracking img