Origines y desarrollo historico de la pedagogia moderna

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Principales  aspectos de la pedagogía moderna: Orígenes y desarrollo histórico.

Para analizar los principales aspectos de la pedagogía moderna, es muy importante remontarnos un poco en el pasadopara conocer sus orígenes y así poder observar como esta ciencia se va desarrollando en la actualidad.

La pedagogía moderna tiene sus raíces en los siglos XVII y XVIII
La escolaridad serásimultánea, es decir, esto va a corresponder a la simultaneidad áulica que plantea  Juan Comenius.
La pedagogía moderna va a tener que enfrentarse a cuestiones novedosas, como la obligatoriedad, la enseñanzade determinados contenidos dirigidos a TODA la población infantil; Y también los efectos que produce el tener un país alfabetizado, y con practica de la lectoescritura.
Elementos que van a sersumamente indispensables en la institución escolar modera son: UNIVERSALIDAD, GRADUALIDAD, SIMULTANEIDAD.
Las políticas educativas  se van a hacer presentes, ya que cada país y su respectiva accióneducativa van a necesitar de forma específica adecuar, modificar y adoptar características particulares de dicho país, en cuanto a lo legislativos, económico, financiero, etc.
Como ya sabemos, otroaspecto fundamental es la promoción de la educación simultánea por parte de Domingo Faustino Sarmiento, sacrificando sus preferencias personales en función de lo que iba ocurriendo a nivel mundial.En esta etapa  comienzan a aparecer personajes que van a ser claves en la historia de la pedagogía moderna.

Herbart Spenser (1820-1903) sociólogo británico, afirma que la nueva educación y laenseñanza de la lectoescritura van a ser motores de progreso humano y social.
Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo y filosofo francés, se va a hacer cargo de delimitar conceptos tales como  ‘’educación’’,‘’pedagogía’’, que en algún momento fueron utilizados de una manera distinta. Él logra poner límites a la pedagogía y a la educación, quedando también delimitadas las acciones que le caben a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico de la ciencia moderna
  • Desarrollo histórico del turismo durante la edad moderna
  • Influencia Historica Clave En El Desarrollo Del Movimiento Ambiental Moderno
  • La Pedagogia moderna
  • modernidad en la pedagogia
  • Pedagogia Moderna
  • pedagogia moderna
  • Pedagogia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS