Origins of national income accounting

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey

Campus Ciudad de México

Entorno económico de la empresa

Caso Harvard: "Origins of National Income Accounting"

Pregunta 1: ¿Por qué es importante la contabilidad nacional? Es decir, contar con datos sobre el ingreso nacional: sus fuentes y destino.

Porque tener un conocimiento detallado del origen, distribución y destino de losingresos, permite tener un mayor control sobre las variables que afectan a la economía de un país, de tal manera que no sólo puedan ser útiles para regular la estabilidad industrial, sino que permitan incluso generar las bases de estudio para hacer cambios en las reformas de impuestos y desarrollar un plan económico nacional.

La recolección de estos datos, así como su estudio y análisisson base de sistemas económicos en las cuales incluso se basan diferentes tipos de sistemas políticos. De tal manera que el ingreso nacional sea un dato importante, sin embargo existen otros indicadores de mucha relevancia como el precio de productos básicos, medicinas, y otros productos, sobre todo aquellos de los cuáles no se pueda obtener información a través de las importaciones yexportaciones.

Otros indicadores importantes a nivel laboral además del nivel del desempleo, los encontramos en las estadísticas de las nóminas, ya que de la cantidad de estos ingresos se generan gastos por algunos productos, mismo que deben ser medidos de acuerdo las preferencias de los consumidores.

Otro aspecto notable a resaltar es que la creación de este tipo de sistemas de control delas variables macroeconómicas no ha sido en la historia un resultado de la libre actividad de las fuerzas del mercado, sino producto de la intervención estatal propia de la economía mixta, siguiendo el ejemplo en este tema de las ahora casi extintas economías planificadas.

La lectura del caso “The Origins of National Income Accounting” explica como en la época de la "Gran Depresión" de laeconomía mundial, al tratar de entender el estado de la economía de los Estados Unidos, los funcionarios públicos e interesados en el tema se encontraron con múltiples problemas, como el desconocimiento de las grandes variables macroeconómicas como los Niveles de producción, Ingreso, Consumo, Ahorro, Inversión, Crédito, entre otras.
Este desconocimiento era originado porque no había en éstepaís ni en general en los Países Occidentales, un conocimiento de los gobiernos sobre los indicadores clave del devenir económico, a pesar de que desde el siglo 17, ya había habido intentos de consolidar información económica global.
Siguiendo la máxima de que lo que no es medible no se puede corregir, y tomando en cuenta que en las economías planificadas como la Ex-URSS si se contaba confuentes más confiables de medición, personajes como el Senador Robert, M. La Follete, comenzaron a trabajar en el congreso estadounidense y ante la sociedad, para mostrar la debilidad del país en la consolidación de un Sistema de Cuentas Nacionales, quedando muy rápidamente en evidencia el pobre conocimiento sobre datos estadísticos que mostraran las condiciones económicas, situación quedificultaban el encontrar soluciones a la problemática económica.
Esto logró la formalización de la obligación de recopilación de datos sobre indicadores económicos que fue encargada al Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América. Los primeros pasos para la consolidación de un sistema de Cuentas Nacionales en Estados Unidos plantea los siguientes puntos:

a) Que el término producciónincluye no solo todos los bienes, sino también todos los servicios generados en una economía.
b) Que la aportación de una empresa se obtiene del valor que su proceso agrega en su proceso de trabajo, quitando el factor depreciación.
c) Que la producción agregada de una economía nos lo da el Valor Neto del Producto, que se obtiene de la eliminación de las variaciones en los precios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Origins of national income accounting”
  • National Accounting System
  • National economic accounting
  • National economic accounting
  • National economic accounting
  • Origins of language
  • Fundamentals Of Accounting
  • National Economic Accounting: Past, Present, And Future

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS