Orihuela Gutierrez Sagrario Estefania La Arqueologia Como Cienci

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015


La Arqueología como ciencia.

Introducción a la Arqueología.

1ero C

Sagrario Estefanía Orihuela Gutiérrez.


Como lo vimos en la clase pasada, la arqueología es considerada una ciencia porcuatro factores completamente importantes y cada uno depende del otro, el primero a mencionar es que la arqueología surge de un pensamiento tanto religioso como del pensamiento científico, al principio seplanteaba que si según los relatos bíblicos hubo un arca que protegió a dos animales de cada especie macho y hembra en un arca de madera construida por un hombre llamado Noé y que esa barca se atoróen la cima del monte Ararat tendría que haber restos de esta.
Esto empieza a cuestionar la religión en este aspecto y comienza el buscar la comprobación de estos relatos bíblicos, y básicamente estefue el inicio la disputa o desacuerdo entre lo que decía y el pensamiento científico y el religioso.
Después vinieron los primeros viajeros, ellos no seguían una metodología, únicamente era para venderlas piezas y/o coleccionarlas, al igual que los primeros exploradores, el siguiente paso serían las primeras expediciones científicas, aquí es cuando básicamente inicia a crearse una metodología, enla arqueología mexicana tiene un impulso en la etapa marcada como El Porfirito, ya que para realzar el centenario de la independencia mexicana se dio apoyo a la recuperación de vestigios de épocasanteriores a la conquista.
La metodología se refiere a las técnicas y métodos usados por esta ciencia, métodos de registro, de excavación y también de observación.
El otro a mencionar es que es unaciencia multidisciplinaria, es decir que se apoya en otras ciencias y disciplinas para mejorar sus resultados, la física nuclear y la química serian unas de estas, ya que estas ayudan a datar para poderafirmar la antigüedad de dichos objetos y evitar las suposiciones.
La historia para ver los registros y documentos, la iconografía para identificar cosas que no están escritas, y la epigrafía para ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia como ciencia
  • Comentarios A "el Lenguaje De Las Ciencias" De Bertha Gutierrez
  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • La historia como ciencia la historia como ciencia la historia como ciencia
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • La Ciencia Como Esencia, La Psicologia Como Ciencia
  • Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • La pedagogia como ciencia o ciencias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS