Orijen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de México
Trabajo :
Origen del hombre

González Rosales Joaquín

Prof. Edgar Ignacio Sánchez Guerrero

Historia de México
Lunes 8 de marzo de 2010



|
Origen del hombre
La primera sala ofrecía al visitante una perspectiva general de cuatro especialidades del trabajo antropológico (antropología física, arqueología, lingüística y etnología), a partir de ubicarel lugar de la especie humana en la evolución de la vida y la emergencia de la cultura.
El primer tema (evolución y evolución humana) se iniciaba con la representación de las líneas filogenéticas de los mamíferos y los homínidos. Como elementos de la antropología física, continuaba con osteología antropológica, aspectos de biotipología, crecimiento, y desarrollo infantil. La siguiente seccióncorresponde a la arqueología y presentaba los significados de la estratigrafía, para centrarse después en la descripción de la evolución del lenguaje y la escritura para terminar con algunas representaciones de carácter etnográfico e histórico.
Para esta renovación, se actualizó totalmente la propuesta científica, y se realizaron reuniones entre especialistas para discutir los contenidos loscontenidos académicos pertinentes. De esta manera, se acordó conservar el mismo espíritu que la original, ofreciendo un acercamiento actualizado al proceso evolutivo de la especie humana. Mediante la revisión de las grandes etapas de este proceso, se presentan diversos aspectos cuya investigación se encuentra directamente relacionada con alguna de las especialidades de la antropología.
Debido a que laperspectiva que vislumbramos al recorrer la evolución de nuestra especie es la del cambio y la diversidad a través del tiempo, el guión académico definió estos conceptos como los grandes ejes de análisis. A su vez, se articularon estos tres ejes con los conceptos de hominización y humanización. El primero corresponde a los procesos de adaptación y la permanencia de las tendencias biológicas quecompartimos con los demás primates y que en nuestra especie se distinguen por la postura bípeda y el desarrollo del cerebro. La humanización involucra todos aquellos fenómenos que, como la construcción de herramientas, la vida en sociedad y, más adelante, el lenguaje y el pensamiento abstracto, constituyen características específicamente humanas.
Cabe mencionar que los contenidos de esta sala secomplementan con los tratados en la siguiente, El Poblamiento de América, ya que ambas en conjunto forman parte de un mismo proceso antes de la domesticación de los animales, la agricultura y la emergencia de las ciudades como momento previo al desarrollo de las civilizaciones prehispánicas.
Por otro lado, uno de los problemas del trabajo antropológico sobre nuestro pasado es la escasez deinformación, ya que sólo contamos con los restos fósiles y los de aquella cultura material que perdura en el tiempo. Además, no es sencillo apreciar un fósil o una piedra medio rota encontrada en un yacimiento de hace dos millones de años, y entender sus significados para el comportamiento humano. Por este motivo, se acordó mostrar sólo aquellos elementos más representativos para cada uno de los temastratados, y aprovechar como recursos museográficos la construcción de dioramas que explicaran las interpretaciones de la antropología con base en las evidencias recuperadas. Asimismo, para apreciar lo que significa un cráneo fósil, se hizo una reconstrucción técnica del aspecto que suponemos tenía uno de los restos más importantes, por su antigüedad y las evidencias de que se distinguió de losdemás primates por su andar bípedo, el Australopithecus afarensis "Lucy". Para el caso de la secuencia evolutiva, se realizaron esculturas en madera que, además de destacar la anatomía, permiten apreciar artísticamente su expresividad.
Todo esto se presenta con base en una secuencia de las grandes etapas temporales en las que se destacan aquellos momentos en que tuvieron lugar la transición en los...
tracking img