Orimulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
(I.U.F.R.O.N.T)

Orimulsión

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
(I.U.F.R.O.N.T)

Orimulsión

Índice

Introducción

La orimulsión, es un combustiblelíquido, que se obtiene mediante la aplicación de la tecnología desarrollada por INTEVEP, S. A. (filial de PDVESA), dedicada a la investigación y desarrollo. Este combustible está dirigido al mercado de las plantas industriales

En respuesta a los lineamientos del Ejecutivo Nacional PDVSA emprende la búsqueda de formulas de participación del sector privado en todos sus segmentos de negocio. Estaapertura ha originado convenios operativos para la reactivación de campos de producción asociaciones estratégicas para producir crudos de la Faja del Orinoco y explotar gas costa a fuera y sociedades para el desarrollo de Orimulsión.

La explotación de bitúmen, así como la producción, manejo de Orimulsión y la construcción de las instalaciones físicas necesarias, han sido realizadas por lasfiliales operadoras de PDVSA (Corpoven y Lagoven), como un servicio prestado a BITOR, mientras que la comercialización es llevada a cabo directamente por BITOR en América Latina y mercados emergentes por sus filiales comercializadoras: Bitor Europe Limited, Bitor America Corporation Y Bitor Limited.

La Orimulsión, se ofrece a las empresas generadoras de electricidad y a grandes consumidores del sectorindustrial y para estimular la conversión de plantas a su uso se promueven contratos a largo y mediano plazo.

Orimulsión

La palabra Orimulsión, es el nombre comercial de una emulsión formada al dispersar en agua, el bitúmen proveniente de la Faja petrolífera del Orinoco. Su nombre proviene precisamente de combinar el nombre de la región de Venezuela donde se produce el bitúmen (Orinoco) conla denominación técnica del producto (Imulsión), pero más allá del simple vocablo, Orimulsión, representa la marca comercial dada a un novedoso combustible fósil no convencional, altamente energético y no explosivo que resulta de combinar 70% de bitúmen (hidrocarburo pesado) y 30% de agua con una mezcla especial de sulfactantes que actúan como diluyentes.

La Orimulsión ha sido ampliamenteprobada a escala comercial y representa una nueva alternativa económicamente atractiva para la generación eléctrica. Se presenta entonces, como un producto sustitutivo del carbón.

Orígenes

Se originó de la necesidad de extraer del suelo petróleo extrapesado para el cual no había inicialmente interés en la explotación. Para la fecha en la que fueron descubiertos los yacimientos de la FajaPetrolífera del Orinoco, ya Venezuela estaba comercializando crudos livianos y medianos, los cuales no solo se podían extraer, transportar y refinar a menor costo sino que de ellos se podrá obtener varios productos de mayor valor comercial tales como la Gasolina, Lubricantes, Kerosene, etc. 

El combustible era residuo que quedaba del petróleo después de extraer los otros productos. El precio delcombustible residual es menor que los precios de otros productos se usan principalmente combustible en Barcos, Calderas, Plantas Termoeléctricas. Gracias al combustible residual el carbón y la falta de sentido económico no se justificaba explotar crudo para los cuales no existía la tecnología apropiada.

Con el transcurrir del tiempo los procesos fueron cambiando, permitiendo así obtener un productomás liviano del barril del petróleo y con cada vez menos residuo. En virtud de que no existía hasta entonces un instituto de investigaciones petroleras, se crea en el año 1955, la Escuela de Petróleo de la Universidad del Zulia, con la idea de dar los primeros pasos en esta importante materia. 

Sin embargo, para esa misma época tampoco había suficientes incentivos para investigar por cuanto...
tracking img