Orimulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La abundancia de petróleo liviano y mediano en el mercado energético durante la década de los años treinta, restó importancia al descubrimiento de una acumulación de hidrocarburos que con el paso del tiempo adquirirá gran importancia para la economía venezolana.
En el año 1936 se perforó el primer pozo en el área conocida actualmente como Faja del Orinoco. Estudios, evaluaciones yensayos operacionales posteriores revelaron la existencia de un depósito gigantesco de petróleo extrapesado y bitumen.
A raíz de la nacionalización, Petróleos de Venezuela (PDVSA) le asignó al Instituto Tecnológico Venezolano para el Petróleo (INTEVEP) la responsabilidad de investigar y llevar a la práctica soluciones tecnológicas dirigidas a aprovechamiento comercial de hidrocarburos de la Fajadel Orinoco.
Entre varias innovaciones desarrolladas por INTEVEP destaca la Orimulsión que supuso una innovación tecnológica en materia energética y ha tenido un notable éxito comercial. En 2003 el gobierno decidió paralizar el “proyecto Orimulsión” alegando que se trataba de un producto que se vendía por debajo de su valor real y que generaba pocos ingresos fiscales. Teniendo en cuenta lafuerte dependencia que tiene Venezuela del petróleo, el objetivo fundamental de este trabajo ha sido el estudio de la creación del “proyecto Orimulsión”. Las conclusiones que se han extraído han sido en base a las características de la Orimulsión.



LA FAJA DELORINOCO
Venezuela presenta condiciones geológicas favorables para la existencia del petróleo. La Petrolia del Táchira fue la primeracompañía que se estableció en el pais en 1878 y era totalmente venezolana. Luego vinieron compañías de diferentes nacionalidades. Las cuadrillas de exploración recorrienron gran parte del territorio nacional. Se perforaron miles de pozos y se descurbieron numerosos yacimientos. Se encontró petróleo en abundancia y de características muy variadas.
Uno de esos descubrimientos ocurrió en 1936 en lassabanas del estado Monagas cerca del río Orinoco. Era un petróleo negro, muy viscoso, casi sólido que presentaba muchas dificultades para producirlo, transportarlo por tuberías y refinarlo. Por ese motivo, la región no despertó mayor interés, ya que existía suficiente petróleo de mejor calidad en otros lugares.
En 1978, Petróleos de Venezuela (PDVSA) decidió evaluar el área y determinar lacantidad de hidrocarburos existentes. Se trataba de un depósito gigantesco; uno de los mayores del mundo. Podía producir una cantidad superior al doble de todo el petróleo extraído en Venezuela durante el siglo XX. Se conoce como Faja del Orinoco y los hidrocarburos que contiene se clasifican como petróleo extrapesado y bitumen.
Es importante reseñar que la Faja tiene un área geográfica de másde 55 mil kilómetros cuadrados y abarca los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico, además se divide en cuatro grandes áreas de oeste a este: Boyacá (con reservas estimadas en 489.000 millones de barriles), Junín (con 557.000 millones de barriles), Ayacucho (con 87.000 millones de barriles) y Carabobo (con 227.000 millones de barriles), así mismo las empresas que operan en ésta son petro Cedeño,petro Anzoátegui, petro Piar y petro Monagas respectivamente .

Sin embargo, dado el tamaño de la Faja, y la existencia relativamente limitada de crudos livianos en Venezuela, había buenas razones para buscar otras soluciones para el transporte del crudo extrapesado. Es así como el INTEVEP (organización formada por científicos y trabajadores venezolanos para suministrar apoyo tecnológicoespecializado que requiera la industria petrolera venezolana), en los años ochenta, fue desarrollando una tecnología que consistió en mezclar mecánicamente el crudo extrapesado con agua añadiéndole un químico, un surfactante, para estabilizar la mezcla; sin este aditivo el agua y el petróleo volverían a disociarse de inmediato. Si bien la idea básica era así de simple, ponerla en práctica no lo era;...
tracking img