Orina Y Sudor

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Formación, regulación y expulsión de la orina y el sudor.
1) Orina:
a) Formación de la orina:
La sangre penetra en el riñón por la arteria renal, que se ramifica en arteriolas, que forman a su vez,ramas capilares que dan lugar a los glomérulos. Los capilares se van uniendo para constituir vénulas, que salen del riñón por la vena renal.
La orina final se expulsa al exterior en tres procesos:Filtración: al llegar a los glomérulos, la sangre es filtrada al interior de la cápsula debido a la presión sanguínea. Este filtrado glomerular no es selectivo y depende del tamaño o de la masa molecularde las sustancias. Ni las proteínas ni los elementeos celulares atraviesan las paredes de la cápsula.
Reabsorción: La orina inicial contiene gran cantidad de agua. De esta orina solo se elimina el 1%y el resto es reabsorbida por los túbulos y devuelta a la sangre.
La reabsorción está regulada por las necesidades corporales en cada momento, se lleva a cobo por difusión o por transporte activo.Este ultimo requiere energía, las células tubulares poseen numerosas mitocondrias.
Secreción tubular: Consiste en el paso de sustancias, iones, desde la sangre hasta el filtrado glomerular. Sirve, pararegular el contenido iónico del medio interno. Muy importante, porque cualquier desequilibrio puede alterar de forma irreversible las funciones biológicas del organismo.
b) Regulación de laconcentración de la orina:
La orina final no tinene siempre la misma concentración, ya que guarda relación con la concentración sanguínea, las variaciones del medio interno se compensan con la eliminación deuna orina más o menos concentrada.La concentración de la ornia depende del grado de permeabilidad de los túbulos colectores, regulado por la vasopresina u hormona antidiurética. El aumento de lapresión osmótica sanguínea estimula la secreción de vasopresina, incrementa la permeabilidad de los túbulos colectores, la reabsorción de agua por dichos túbbulos es mayor y la orina final está mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sudor
  • Sudor
  • El Sudor
  • el sudor
  • sudor
  • La orina
  • La orina
  • Orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS