Orinoco colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturalmente está dominada por el llanero, del cual se encuentra un paralelo en el hermano país. El llanero cuenta con particularidades muy reconocidas: es trabajador y dedicado a la crianza deganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.
El folclor de la Orinoquía está basado en ritmos originarios de España,mezclados con música nativa de los indígenas y africana. Esta mezcla de dio como resultado diversos ritmos como pasajes, joropo recio, seis por derecho, pajarillo, contrapunteo y galerón. A su vez estaregión se caracteriza, en el ámbito instrumental, por el uso de las cuerdas en instrumentos como el arpa llanera, el cuatro, la bandola, la bandolina y, en algunos casos, el bajo acústico. Estosinstrumentos acompañados por los capachos o maracas, y el bajo cicerro hacen de la música llanera el ritmo por excelencia de la región de la Orinoquía.
Debido a las circunstancias ambientales, a las formasde trabajo, a las formas de desplazamiento (a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A través del tiempo han existido diferentes tiposde trajes por la presencia de culturas foráneos y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo.
Uno de los parques más bellos de Colombia es el Parque El Tuparro, unlugar privilegiado. Fue declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera. Es una extensa sabana verde atravesada por grandes ríos con playas doradas y poderososraudales, caños de aguas cristalinas, bosques de galería y exuberante vegetación, rodeada de gigantescos cerros redondeados de roca sólida. Se calcula en El Tuparro la presencia de más de 320 especies deaves, en su mayoría acuáticas.
El Parque está ubicado en el departamento del Vichada, al extremo nororiental de los Llanos Orientales colombianos, cerca de la frontera con Venezuela. Además de la...
tracking img