Orinoquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folclor
(1)En realidad, la palabra original corresponde a Folklore, que fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene porobjeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras:
FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). De esta manera entendemos por folklore:
El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.El folclore como la expresión estética de la cultura tradicional es el arte verbal, es eminentemente el lenguaje que el hombre principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura. No es simple manifestación recreativa; el hombre es hacedor de cultura; el hombre es ser social; el folclore es por ende producto social que va a reflejar el substrato de su etnia, el concepto de lacolectividad.
Por tanto crea un testimonio, una denuncia que va a decir a la comunidad y a sus descendientes, el aplauso o la censura “en los distintos momentos de su proceso histórico.”
El “hecho folclórico“:
• Es colectivo porque una sociedad los transmite por tradición.
• Es popular, por cuanto es el patrimonio más querido de los pueblos.
• Es espontáneo, se expresa en forma oral.
• Esfuncional, se identifica con la vida social, material y económica de la comunidad.
• Es regional, por determinada región y expresión de los modos y circunstancias locales.
• Adquieren anonimato al pasar de generación en generación hasta que sus orígenes desaparecen por completo.
• Es manifestación de hechos vigentes porque a pesar de aparecer como supervivencias tradicionales se manifiestan en lasociedad como frutos de aquella herencia ancestral.
El folclore como el resto de su cultura, se halla adherido al hombre cual su piel, es su alma, su primera naturaleza.
El folclor no es patrimonio exclusivo de una clase social, el más humilde servidor, el poblador de una barriada, el incipiente artista o el más encumbrado doctor artista de renombre, conservan latente y trasmiten su hondavivencia tradicional que no ha logrado borrar la vida de la metrópoli con su fuerte impacto ni la ciencia y arte modernos que allí lo cerca.
El folclor es patrimonio de todas las clases sociales, aunque preferentemente de los sectores populares y de ellos, más los populares e infantiles.
El folclor es patrimonio de todo un pueblo aparte de clases.

Las Divisiones del Folclor
En cuanto a lasdivisiones del folclor encontraremos variadas y diversas clasificaciones, para efecto de estudio de nuestra cultura tomaremos como modelo el realizado por el musicólogo colombiano el señor Guillermo Abadía Morales. Se plantean cuatro manifestaciones del folclor que son:
• Folclor Literario, que comprende las coplas, los dichos, los refranes, las adivinanzas, las retahílas.
• Folclor Musical, queencierra las tonadas, los instrumentos, compositores y agrupaciones musicales.
• Folclor Coreográfico, en él se agrupan las danzas y juegos coreográficos al igual que los trajes típicos.
• Folclor Demosófico o Material, manifiesto en los mitos, leyendas, artesanías, comidas típicas, creencias y medicina popular.
Región Orinoquía (Colombia)
La Orinoquía es una región geográfica de Colombia,determinada por la cuenca del río Orinoco y conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.1Los llanos orientales.
Hay una diferencia entre ambos términos: la Orinoquía hace...
tracking img