Orinoquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO EN LA ORINOQUIA COLOMBIANA
Autores:

II. EL ESTADO EN LA ORINOQUIA COLOMBIANA

1. LA ORINOQUIA DURANTE EL SIGLO XIX: PRESENCIA DEL ESTADO1

Este escrito describe brevemente las líneas generales del manejo político administrativo en la región denominada Orinoquia durante el siglo XIX e interpreta algunas de las acciones del Estado en términos de la proyección que esta región tieneen el futuro del país. Esto permite analizar las tendencias que ha tomado este manejo administrativo y sus repercusiones en las políticas y programas hacia la región. Más que un ensayo descriptivo pretende esbozar una propuesta para que los estudiosos de la historia de la región procedan a examinar más de cerca los procesos políticos y administrativos de la presencia del Estado a la luz de loshechos históricos y económicos que ocurrieron en el interior del país durante el siglo XIX.
En el siglo en cuestión, el manejo administrativo se redujo al manejo de algunos bienes del Estado o al control de aquellos que podría gravar con impuestos. La industria y el comercio durante él lapso comprendido entre 1818 y 1920 incluyeron la importación de aguardiente, vino y otros productos europeos y laexportación de sebo, víveres y pieles. Las políticas viales durante el siglo XIX están enmarcadas en el interés por explotar los recursos naturales (i.e. quina, caucho, sarrapia) y por la exportación de pieles de animales (i.e. de caimán, de babillas y cueros vacunos) especialmente por las vías fluviales del Orinoco, el Arauca y el Meta.
Las políticas y programas que el Estado Colombiano hadiseñado durante el siglo actual forma parte de los planes de desarrollo elaborados para todo el país a partir de la década del 50. En ellos se manifiestan: un interés por desarrollar el oriente del país con los mismos criterios utilizados en el desarrollo de la zona Andina y Occidental, y en segundo lugar, se diseñan como una respuesta tentativa que el Estado da a la presión colonizadora y a lasituación de orden público después del año 1953. Sobresale en esta época el Plan de Rehabilitación del Llano, emprendido rendido por la Caja Agraria entidades, después de la entrega de las armas por parte de las Guerrillas del Llano.
Es notorio, sin embargo que, a la Orinoquia no ha llegado el desarrollo industrial que marcó el auge de regiones como el Valle, Antioquia y el Altiplano Cundiboyacense.Una de las formas como se manifiesta este manejo político administrativo es la continua consideración, de los territorios de la Orinoquia como marginales y por ello se les ha asignado un régimen administrativo y presupuestal especial. En estos últimos años tiende a desaparecer de la literatura oficial el término "Territorios Nacionales" nombre como se conocieron las sabanas y selvas del orientedurante muchos años. La continua pugna que existió entre las tendencias centralistas y federalistas durante el siglo pasado incidió en el tipo de régimen que la naciente República adoptó para estos territorios.
El centralismo del Estado se ha consolidado durante el siglo actual en forma tal que repercute en el desarrollo de estas regiones y en sus relaciones con el interior del país. En las cercaníasdel siglo XXI es interesante reflexionar acerca del devenir histórico de la región cuando el Estado ha adoptado algunas medidas administrativas como la elección popular de alcaldes, el Estatuto de Descentralización de los Municipios (Ley 12 de 1986 y Decreto 77 de 1987), y, aparentemente es una realidad la creación de los departamentos de Arauca y Casanare.

La Administración de la Orinoquiadurante el siglo XIX

Al finalizar el régimen colonial con el triunfo de la causa libertadora los territorios que comprenden la Orinoquia formaban parte del virreinato de la Nueva Granada y constituían la provincia de Casanare cuya capital era Pore. El resto del territorio estaba adscrito a la provincia de Santa Fe cuya capital era Santa Fe de Bogotá. La estructura administrativa impuesta por...
tracking img