Orintacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL CONCEPTO DE ORIENTACION SEXUAL

La orientación sexual es un tema vasto y ampliamente estudiado por diversas aproximaciones científicas, entre ellas la sociología, antropología, psicología, medicina, genética y biología. Es un término asociado a la sexualidad humana por lo que se encuentra emparentado con otros conceptos como: sexualidad, género, sexo, identidad sexual ypreferencia sexual, los cuáles comúnmente son coligados y confundidos entre sí, por lo que será necesaria una clara definición de los mismos.

Una construcción teórica o concepto no puede ser definido como una idea aislada, su significado teórico es determinado por las interrelaciones con otras construcciones dentro del sistema del cual forma parte, así como su significado empírico esta determinado porreglas de correspondencia o definiciones operacionales, que relacionan dicha construcción con los hechos observables (Deutsch y Krauss, 1984). Como consecuencia, será necesaria la comprensión de las diferentes connotaciones de los conceptos asociados al tema, con el fin de conocer cuáles son las características particulares y características que los hacen diferentes.

Para comenzar es necesariodefinir a la orientación sexual como una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros, en distinción de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual y el rol social del sexo. Frecuentemente tanto la orientación como la preferencia sexual son usados como términos similares, aunque el último hace referencia a la fluidez del deseo sexual,y es utilizado mayoritariamente por quienes opinan que una orientación sexual no puede ser fija o definida desde una edad temprana. Por otro lado este término es con frecuencia confundido con la identidad sexual, la cual como ha de constar es una concepción errónea (American Psicological Asociation, 2010). Para no entrar más en polémica es necesario dar una introducción al tema de la sexualidad ydefinir sus diferentes componentes.

SEXUALIDAD HUMANA

La humanidad está vinculada a la sexualidad desde su origen, como un ente biológico al sexo para su reproducción, como sujeto social esta ligado a la cultura, cánones y costumbres, determinados en el género; por otro lado en el aspecto psicológico esta ligado a la atracción emocional, sus necesidades afectivas, románticas, susexperiencias deseos y preferencias, lo cual hace complejo el tema de sexualidad.

Desde el inicio de la historia y hasta el tiempo presente las relaciones vinculadas al sexo han estado presentes. Al igual que la cultura las relaciones sexuales han cambiado y se han modificado desde entonces por lo que no es de extrañar que conductas que antaño perseguidas y catalogadas como enfermedades ahora sean másaceptadas. Sin embargo, ante todo esto surge la incógnita ¿qué es la sexualidad?

La sexualidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la manera en que la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinación de ambos, por su parte Padilla y Silva (1995), es el conjunto de caracteres sexuales anatómicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que se manifiestan en la conductadel individuo en relación con otras personas.

La sexualidad es una expresión bio-psico-social, mediada por la cultura, que acompaña a al individuo a lo largo de su vida, desde que nace hasta que muere y en todo momento, a partir de ella se relaciona con los demás, en este sentido, es social, piensa y vive a partir de un sentir personal, es decir, psicológico.

Es el marco de referenciainterno que se forma con el correr de los años, que permite a una persona formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual y desenvolverse socialmente conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales.

El término de sexualidad se refiere a la dimensión fundamental del ser humano, sus componentes son el sexo, la identidad sexual, la orientación...
tracking img