Oriografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orografía e hidrografía de América

En América del Norte destacan, en el este, los montes Apalaches y la Sierra Madre Oriental, sistemas montañosos con importantes yacimientos de carbón y gas; en el oeste, los montes de Alaska y Mackenzie, las montañas Rocosas, la Cadena Costera y las sierras Nevada, de Baja California, Madre Occidental y Madre del Sur, extensas cordilleras que contienenimportantes depósitos de minerales metálicos, como oro, plata, cobre, plomo y cinc, entre otros.
Como se advierte en el mapa IV.10.1, las planicies más extensas de América del Norte son las Grandes Llanuras y las Llanuras Centrales, ubicadas en la porción central de Estados Unidos de América, entre las Rocosas y los Apalaches. Con una extensión menor que las anteriores, está la Altiplanicie Mexicana,entre las sierras Madre Occidental y Oriental de México. En ambas planicies se desarrollan importantes actividades agrícolas y ganaderas.


IV.10.1 Orografía de América.

En América Central se ubica la cordillera Centroamericana, en la cual también hay depósitos de diversos minerales; esta cordillera recibe diferentes nombres, según los países que cruza, por ejemplo: Sierra de losCuchumatanes, en Guatemala; cordillera Isabela, en Nicaragua; cordillera Talamanca, en Costa Rica, y cordillera Central, en Panamá.
Las Antillas constituyen un arco de islas del mar Caribe, que se distribuye desde Cuba hasta las pequeñas islas de Curazao y Aruba, ubicadas frente a las costas de Venezuela. En estas islas se combinan las montañas con pequeños valles y mesetas, así como angostas llanurascosteras de gran atractivo turístico. Los cuerpos montañosos sobresalientes de esta región tienen una pequeña dimensión comparados con los de las áreas continentales; algunos de ellos son la Sierra Maestra, en Cuba y los Macizos de Hotte y Selle, en La Española.
Observe de nuevo el mapa IV.10.1 y notará que los Andes contituyen la cordillera más importante en América del Sur. Esta cordillera es lamás larga del mundo, rica en depósitos de plata, cobre y molibdeno, cubre una distancia de 7 242 km y su anchura varía entre 160 y 650 km. En los Andes están las mayores elevaciones del continente, como el Aconcagua con 6 959 metros de altitud.

Elevaciones más representativas de América
Montes y volcanes Altitud en metros País
Monte Aconcagua 6 959 Argentina
Volcán Ojos del Salado 6 880Argentina y Chile
Nevado de Huascarán 6 746 Perú
Volcán Sajama 6 542 Bolivia
Monte Ilumani 6 462 Bolivia
Volcán Chimborazo 6 310 Ecuador
Monte McKinley 6 194 Alaska (EE.UU.)
Volcán Pico de Orizaba 5 610 México
Volcán Popocatépetl 5 465 México
Volcán Iztaccíhuatl 5 230 México


Por la extensión que ocupan, las planicies más importantes de Sudamérica se localizan en el este. En ellas sepractica la agricultura y ganadería. De norte a sur, destacan la llanura del Orinoco, en Venezuela; la llanura del Amazonas, que cubre la mayor parte de Brasil; las llanuras del Gran Chaco, en Paraguay; y la Pampa, en Argentina. La meseta Brasileña se extiende del centro al sureste de Brasil, terminando en las costas en forma abrupta y hacia la cuenca del Amazonas desciende en suaves pendientes; y laPatagonia, ubicada en el sur de Argentina, región de angostas planicies escalonadas que descienden desde los Andes hacia las costas atlánticas.

Hidrografía de América

Observe con atención el mapa IV.10.2 y revise de nuevo el mapa IV.10.1; ahora piense en las siguientes preguntas: ¿Qué dirección tienen los ríos? ¿Existe alguna relación entre los ríos y el relieve? ¡Claro! La mayor parte delos ríos de América nacen en los sistemas montañosos localizados en el occidente, desde donde escurren por las vertientes de los océanos Glacial Ártico, Pacífico y Atlántico; en esta última fluyen los ríos más largos y caudalosos, formando importantes sistemas de riego, energía eléctrica y redes de comunicación fluvial.
Con ayuda del mapa IV.10.2 acompañe la lectura de los siguientes párrafos...
tracking img