Orixas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIXÁS

EXU
Orixá primordial entre todos, es dueño del axé (energía) y también mensajero, siendo intermediario entre Dios, los orixás y los seres humanos. Por esta razón recibe sus ofrendas antes que los demás orixás. Agradar a Exú es certeza de buenos caminos. Exú es un movimiento en todos los sentidos, tiene profundas relaciones con el cuerpo humano, expresadas en su modo de bailar. Haytambién, un vínculo estrecho con Orunmilá, divinidad de la adivinación oracular, pues Exú puede estar en todos los lugares, siendo testigo de todo y todos.

Saludo: Laroie Exú!
Dia: Lunes
Colores: Rojo y Negro
Símbolos: Ogó o Garabato (bastón decorado con búzios y calabazas)
Tridente con tres o siete puntas.

Arquetipo: Los hijos de Exú entran y salen ilesos de cualquier confusión, yal mismo tiempo se divierten de las consecuencias de las mismas. Son alegres, astutos, inteligentes, ambiciosos, atentos y muy ágiles, pero principalmente son el tipo de personas ambivalentes. Son aquellas personas que tienen el arte de inspirar confianza y abusar de ella, como así son gente que tiene muy buena comprensión de los problemas de los otros y de dar buenos consejos. Les gusta la noche,las fiestas y conversas con todo tipo de personas. Muchos los aman, pero también muchos los odian. Por la naturaleza de su orixá, acostumbran tener una vida sexual muy activa. Exú asume todo tipo de forma, por eso no hay una representación física específica.

Leyenda: Exú prendió fuego la casa de una comerciante y disfrazado fue hasta el mercado, donde la mujer se encontraba, para avisarlesobre lo sucedido. La mujer salió corriendo para apagar el incendio y dejó su negocio solo. Aunque, cuando llego a la casa, no pudo hacer nada, las llamas ya habían consumido todo. Mientras tanto, un ladrón saqueaba su negocio desprotegido, robando todo aquello que le fue posible llevar. La comerciante se paralizó cuando volvió y vio su negocio saqueado. Todos intentaron ayudar a la infelizcomerciante, menos un hombre que usaba ropas extrañas y se divertía con tamaño caos. Ese hombre era Exú, que presenció todo y estaba para cobrar las ofrendas destinadas a él, que la comerciante había dejado de hacer.

OGUM

Después de las debidas ofrendas a Exú, es Ogum quien abre las festividades de los Orixás. Existe una hermandad entre los dos. Son considerados hermanos en Brasil. Ogúm es ladivinidad del hierro y de todo lo que se derive de ese metal, protege a todos los trabajadores que hacen o utilizan sus herramientas. “Ogúm es un guerrero impiedoso y vencedor”, dicen los antiguos: “En los campos de batalla contra Ogum, solo Dios”. Ogum es el orixá de la tecnología, por destacarse en capacidades como el arte y la inteligencia. En su danza gesticula el uso de la espada, siempre cierta,temida y respetada por todos, pues Ogúm es explosivo y colérico. Orixá de las carreteras, y también abre los caminos.

Saludo: Ogum Ie!
Día: Martes
Colores: Azul marino y verde.
Símbolos: Espada de hierro, bigorna, hojas de dendezeiro y todo tipo de herramientas.
Arquetipo: Los hijos de Ogum tienen una fuerte tendencia a liderar, luchan bravamente hasta la victoria. Son tenaces y no sedesalientan fácilmente, a veces son egoístas e impulsivos. Con temperamento colérico, se irritan fácilmente. Son de aquellos que triunfan donde otros hubieran abandonado. Ogum representa a la fuerza en el trabajo y a la resistencia en un objetivo. Son personas inteligentes, a veces arrogantes pero muy sinceros, alegres y les gusta compartir las alegrías. Así como su orixá, son mujeriegos y fiesteros.Cuando se les pone una cosa en la cabeza, nadie lo saca. Gastan aquí, lo que ganan allá. Generalmente son de estatura media para alta, fuertes y de musculatura definida.

Leyenda: Después de un tiempo de estar fuera de Ire, Ogum decide volver. Por pura casualidad aquel día había una celebración en honor a ogum, en la que no se podía hablar de ninguna forma, con otra persona. Ogum hablaba y nadie...
tracking img