Orlan, transgresión los inicios de la performance

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
ORLAN
Biografía
Nació el 30 de mayo de 1947 en Saint-Étinne en Loire, Francia. Su nombre de nacimiento es Mireille Suzanne Francette Porte. En 1971 se cambió el nombre a sí misma rebautizándose como Orlan, su nombre artístico conocido que surgió siendo una artista ya reconocida. Surgió tras hacerse un sicoanálisis, debió firmar un cheque y decidió falsear su identidad con la palabra "morte"(muerta). La utilizó durante mucho tiempo, pero decidió hacer una modificación, suprimió la M y quedó la OR, y suprime la TE, y la reemplazó por Lent (lenta) y unió la palabra, finalmente mutó a su pseudónimo actual. Su trabajo es innovador y polémico que abarca desde la pintura, la escultura, las instalaciones, la fotografía, las imágenes digitales y la performance. Su arte es denominado por laartista como "obra carnal" y se centra en temáticas anticlericales, la mujer, la reivindicación del cuerpo, la cirugía estética y las críticas sociales al consumismo, todo ello lo va desarrollando por etapas en su vida. Está considerada como una de las artistas más reconocidas tanto en Francia como el extranjero. En la actualidad vive y trabaja en Los Ángeles, París y Nueva York en diferentesproyectos expositivos y como profesora de renombre en la Escuela Nacional Superior de las Bellas Artes en Cergy (Francia). Además, forma parte del concejo administrativo para el Palacio de Tokio de París.
Su trayectoria profesional y artística empezó muy pronto, en 1964 con 17 años de edad, cuando realizó su primera performance que ha sido siempre el centro de su arte. Nombró la obra como "LaSaint-Étinne" o " La Marches au Ralentí" (caminata a cámara lenta) y la desarrolló caminando lo más lentamente posible de una punta de la ciudad a la otra. Poco después, hasta 1968, dedicó su trabajo a la realización de una serie de fotografías en las que ella posaba desnuda en distintas posiciones de yoga. Más tarde destruyó los negativos originales para evitar que las fotografías no fuesen exclusivas yconservando únicamente una fotografía original por negativo. A pesar de esto, algunas de esas imágenes son muy famosas, por ejemplo, “ORLAN accouche d'elle m'aime”. Esta obra se desarrolla en un contexto de revueltas estudiantiles en parís que criticaban el consumismo producida por la gran crisis en una época de grandes cambios culturale s hacia la cultura de masas, el movimiento hippie y lasociedad de consumo y por la conversión de Francia en una potencia nuclear a causa de la guerra fría.
En 1974 realizó otra performance en la que usaba su cuerpo como elemento referencial de medida en El Vaticano, el propósito era determinar cuántas personas podían caber dentro de un determinado espacio utilizando su Orlan-Cuerpo, esta obra fue bautizada como "MesuRages". Poco después, en 1978, centrosu trabajo en la performance de nuevo, realizando una de las más sonadas de su carrera durante su fase de artista temprana. El espectáculo se promocionó con una foto del torso desnudo de la artista y al introducir una moneda en la maquina se podía ver la continuación hasta la ingle y recibía el espectador un beso de Orlan que estaba situada detrás de del torso-maniquí, tituló la obra como "ElBeso de la Artista". Está obra fue muy importante en su carrera por el escándalo que supuso en parís ya que la realizó durante Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Poco antes, había realizado otra performance en la que usaba su cuerpo como elemento referencial de medida en El Vaticano.
Ese mismo año, fundó el Simposio Internacionales de Performance en Lyon tras su espectáculo artístico deestudio documental "La Cabeza de Medusa" cuyo lema fue: "A la vista de la vulva, el diablo huye", citando a Freud. La obra consistía en mostrar sus genitales con una lupa durante el periodo. Se exhibió en el Museo Ludwing en Aachen.
Además, actuó de nuevo en otra performance a la que llamó "cuadros vivientes" y en ella los retratos se caracterizaban por ser desnudos femeninos que ella misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad y performance en la obra de orlan
  • orlan
  • Orlan
  • Transgresion
  • Performance
  • Performance
  • Performance
  • performance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS