Orlan

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Objetivo
El objetivo de este ensayo es explicar lo que es el body art y dar a conocer la ideología estética de la artista Orlan y el porque de su arte.

Body art
El body art o arte del cuerpo es una de varias manifestaciones artísticas dentro del arte conceptual que adquirió una gran importancia en los años sesenta principalmente en Europa y Estados Unidos.
Como su nombre lo indica, es arteen el que se utiliza el cuerpo esencialmente ya que es el material principal de este estilo artístico. Y este cuerpo tiene que ser de un humano, pues el arte solo puede ser creado por un ser humano sin involucrar a terceros.
En este tipo de arte se pinta, se cubre, se ensucia, se añaden elementos y/o se modifica el mismo cuerpo humano de una manera estética pasando también por una fase grotescay que por lo general crea una gran controversia pues muchas ocasiones la manera en que se modifica el cuerpo humano es perturbador hacia los espectadores. Suele realizarse como un performance , con una documentación fotográfica y/o videográfica posterior.

El body art no tiene una fecha exacta de comienzo, pues desde la prehistoria, el hombre ha utilizado sucuerpo para distintas manifestaciones sociales, desde rituales para garantizar una caza exitosa, pasando por los egipcios para identificar a las distintas jerarquías en una estructura social, usándolo en los noventas como una crítica social hasta hoy en día tatuándolo permanentemente para recordar un suceso importante dentro de la vida de un humano.
En este ensayo abordaremos a Mireille SuzanneFrancette Porte, mejor conocida como Orlan y su ideología como artista conceptual dentro del body art.
Orlan es una artista francesa que comenzó su carrera artística con performances un poco notables como "Marches au ralenti" en 1964 , en la que trataba de caminar lo más lento posible entre las partes centrales de Saint-Étienne, y “MesuRages” en la que usaba su propio cuerpo como unidad demedición.
Conforme pasa el tiempo, de 1964 en adelante sus obras se vuelven cada vez más controversiales por la temática explicita que contienen, como "Vintages", que son obras fotográficas en las que posa desnuda realizando distintas posiciones, como yoga; y “Estudio documental: la cabeza de Medusa”, en la que la artista mostraba sus órganos sexuales con una lupa durante la menstruación.
Más adelanteen el mismo año de su obra “Estudio documental: la cabeza de Medusa” (1978), funda el Simposio Internacional de performance de Lyon. Y en 1982, crea la primera revista en línea de arte contemporáneo, Art-Accès-Revue en el Minitel .
En 1990, comienza un nuevo proyecto artístico el cual llama “La Reencarnación de Saint Orlan” en el que la artista es sometida a varias cirugías plásticas en lascuales se mantiene despierta y modifica su rostro tomando las partes de la cara de distintas obras de mujeres. Al final de la cirugía tendría la barbilla de Venus (Botticelli), la nariz de Psique (Jean Leon Gerome), los labios de Europa (François Boucher) los ojos de Diana (Escuela de Fontainebleau) y la frente de la Mona Lisa (Leonardo DaVinci). El objetivo de Orlan es convertirse en el ideal debelleza femenina según lo representado por artistas masculinos.

Pero los prototipos femeninos de Orlan también son seleccionados por razones que van más allá de la apariencia de su ideal, razones que implican la historia y la mitología: eligió Diana porque la diosa era una aventurera agresiva que no se sometió a los hombres; Psique por su necesidad de amor y la belleza espiritual,Europa porque se parecía a otro continente, lo que permite a sí misma para llevar a un futuro desconocido. Venus es parte del mito de Orlan, debido a su conexión con la fertilidad y la creatividad, y la Mona Lisa por su androginia.
Orlan nos plantea una obra hecha con su propio cuerpo utilizando cirugías. De esta manera el cuerpo es usado como resistencia donde a través de él puede investigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orlan
  • Informe Orlan 2
  • orlan pamuk
  • Sexualidad y performance en la obra de orlan
  • Orlan, transgresión los inicios de la performance
  • Ensayo orlan
  • Obra Artística Que Denuncia Las Presiones Sociales Ejercidas Sobre El Cuerpo Femenino, Por Orlan.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS