Orlando fals borda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocampo López, Javier
EL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Revista Historia de la Educación Latinoamericana,
Vol. 12, 2009, pp. 13-41
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Colombia


RESUMEN
Este trabajo deinvestigación de HISULA en la serie de Educadores Latinoamericanos tiene por objeto el estudio de las ideas educativas y la metodología científica de la Investigación-Acción Participativa del educador Dr. Orlando Fals Borda, uno de los grandes ideólogos de la educación universitaria en Colombia. Se preocupa por el análisis de sus principales obras relacionadas con el estudio sociológico de loscampesinos de los Andes y el Hombre y la Tierra en la región cundiboyacense del Altiplano Andino.
Este ilustre educador barranquillero hizo sus trabajos de investigación sociológica del pueblo colombiano y defendió el papel de la educación en el cambio social. Con su metodología de la investigación-acción participativa señaló los nuevos rumbos de la educación colombiana centrada en elalumno y en la filosofía del “aprender haciendo”. En sus actividades docentes formó una generación de sociólogos dedicados a la investigación social en una época de crisis y de cambios. Por ello su acción se realizó en la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y en sus investigaciones científicas y educativas, destacando su metodología de “La investigación-Acción Participativa”. Suactuación fue definitiva como ideólogo de la Constitución Nacional de 1991, en la cual se plasmaron algunas de sus ideas.

1 Doctor en Historia. Actualmente es profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – RUDECOLOMBIA, miembro del Grupo de investigación HISULA y de la Academia Boyacense de Historia.INTRODUCCIÓN
En la Historia de Educación colombiana existen grandes pedagogos de las Ciencias Sociales en la Universidad, cuyo pensamiento y acción fue de significativa importancia en la formación de las generaciones de la segunda mitad del siglo XX, y su proyección en el progreso y desarrollo de Colombia. Uno de ellos fue el eminente sociólogoy educador universitario Dr. Orlando Fals Borda (1925-2008), natural de Barranquilla, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y un gran investigador. Se destacó por sus estudios sociológicos, educativos, históricos, de cultura regional, de teoría y práctica social, investigación participativa y ordenamiento territorial. Sus obras “Campesinos de los Andes” (1955) y “El Hombre y la Tierra enBoyacá” (1957), publicadas en la Década de los Cincuenta del siglo XX, fueron decisivas para el conocimiento de la sociología y la psicología colectiva de nuestro pueblo andino de la meseta cundí-boyacense.
Esta investigación tiene por objeto el estudio del pensamiento y la acción del gran sociólogo y educador universitario colombiano Dr. Orlando Fals Borda, quien tuvo influenciadecisiva en las ideas políticas, sociológicas y educativas en la segunda mitad del siglo XX, con proyecciones hacia el siglo XXI. Sus ideas metodológicas sobre la Investigación Acción Participativa han tenido influencia en los investigadores sociales y educativos con nuevas ideas para el cambio social en Colombia.


7. El Dr. Orlando Fals Borda y el Método deInvestigación Acción Participativa
Este ilustre sociólogo y educador aplicó en sus investigaciones el método de la Investigación Acción Participativa (IAP). Según sus ideas, la metodología de la investigación-acción participante se aplica para ayudar a producir cambios radicales en la sociedad. Es un compromiso con la sociedad al hacer la investigación y entrar a los problemas para...
tracking img