Orlando letelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Relaciones entre EE.UU y América Latina, siglos XIX-XX

Marco Cabrera (200622532)
10 de Noviembre del 2010

Un titulo

Entre los años de 1973 y 1980, varios lideres y militantes latinoamericanos perdieron su vida ó fueron el blanco de asesinatos por no apoyar a las dictaduras anticomunistas que controlaban gran parte del Cono Sur. Uno de los principales acontecimientos, fue elasesinato de Orlando Letelier, un prominente activista y exiliado chileno que falleció en las calles de Washington luego de que se activara una bomba ubicada en la parte de abajo de su automóvil el 20 de Noviembre de 1976. Frente a este suceso, una de las preguntas que surge es sí el gobierno de Estados Unidos hizo parte de la consiparación en contra de Orlando Letelier a razón de que la inteligenciaestadounidense parece haber filtrado información acerca de posibles asesinatos internacionales. De igual manera, otra de las preguntas es si Augusto Pinochet hubiese abortado el plan de asesinato una vez los dirigentes estadounidense lo alertaran diciéndole que tenían conocimiento de sus planes terroristas. De cualquier manera, estas preguntas y otros interrogantes acerca del asesinato de OrlandoLetelier fueron resueltos hace poco luego de que Estados Unidos decidiera hacer públicos los documentos del Departamento de Estado que se refieren a la Operación Cóndor y los ataques terroristas a cargo de la DINA en suelo internacional. Con todo, mediante el siguiente ensayo pretendo analizar las medidas tomadas en el interior del Departamento de Estado los días antes de que se presentara elasesinato de Orlando Letelier para luego referirme al papel de Estados Unidos frente a los países que hicieron parte de la Operación Cóndor.

Respecto al asesinato de Orlando Letelier, los documentos desclasificados del National Security Archive revelan que el Secretario de Estado Henry Kissinger los días anteriores al atentado había ordenado a los oficiales del Departamento de Estado emitir uncomunicado a las embajadas del Cono Sur para que se contactaran con los gobiernos alertándoles que Estados Unidos tenía conocimiento de sus planes de asesinato en suelo internacional; No obstante, las instrucciones de la gestion de Henry Kissinger no se implementaron porque los embajadores de Uruguay y de Chile se resistieron a efectuar la orden por miedo a perder sus vidas y para el 16 de Septiembre de1976 el mismo Henry Kissinger revertiría lo planteado inicialmente encomendándole a Harry Shaludeman que abortara cualquier acción al respecto. Según Peter Kornbluh, el autor del libro titulado The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability, el Departamento de Estado al principio intentó detener las conspiraciones de asesinato perpetradas las agencias de Cono Sur peroluego Henry Kissinger sin ninguna explicación decidió cambiar de decisión.
Por mi parte, comparto la opinión de Kornbluh porque el memorandum desclasificado del 16 de Septiembre de 1976 señala que Kissinger le ordeno a Harry Shaludeman que no fuera a tomar ninguna acción que pudiera alertar a los gobiernos del Cono Sur. De igual manera, encuentro que este documento cambia por completo losplanteamientos de los memorándums correspondientes al 18 y el 23 de Agosto de 1976. Frente a estas irregularidades, considero lamentable que Estados Unidos haya tenido conocimiento de los planes de asesinato internacional varios días antes de la muerte de Orlando Letelier y considero sospechoso cinco días antes del atentado Henry Kissinger haya decidió cambiar de estrategia frente a los gobiernos del ConoSur. A pesar de que no pueda afirmar que el gobierno de Estados Unidos conoció de antemano los planes de asesinato al activista y exiliado Orlando Letelier; Todo parece indicar que si existió una conspiración entre los dirigentes del Departamento de Estado y los agentes secretos de la DINA para quitarle la vida por sus acciones en el Congreso estadounidense[1]. Adicionalmente, creo que si no...
tracking img