Orlando virginia woolf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orlando, obra escrita por Virginia Woolf en forma de biografía, cuestiona la identidad de la persona a través del cambio de sexo del protagonista. Apareció en una época en la que se intentabarecuperar una tradición literaria femenina que antes había sido marginada por el mundo occidental.



El personaje principal, inicialmente un hombre, vive durante cuatro siglos en lucha continua consigomismo y con la sociedad en la que vive y parece no encontrarse realmente a gusto en ninguna de las situaciones que le toca vivir; sólo consigue sentirse en armonía con la naturaleza, a la que laautora hace referencia en múltiples ocasiones. La naturaleza llega a la vida de Orlando en momentos clave, en los que es lo único que le puede sacar de sentirse perdido en el mundo. Además, la naturalezatambién le inspira en su faceta de poeta (hay que tener en cuenta que el título de la obra que escribe durante gran parte de su vida es “La Encina”)



Parte que cabe destacar de esta obra es queVirginia Woolf la escribe como si fuera una biografía; son abundantes las alusiones a manuscritos y documentos de los que supuestamente el biógrafo extrajo información para relatar la vida deOrlando. El biógrafo se dirige en numerosas ocasiones directamente al lector para concretar acciones o para excusarse por no disponer de la suficiente información sobre lo que ocurrió, alegando que losmanuscritos aparecían quemados o deteriorados en momentos importantes, por lo que no le quedaba más remedio que pasarlos por alto.



El cambio de sexo de Orlando es el eje central de la obra. En suvida como hombre, Orlando es Embajador, es activo y fuerte, posee todas las características que tradicionalmente se le han atribuido al género masculino. Al transformarse en mujer es dócil, pasiva y debelleza pura (mujer ángel) y su relación con la naturaleza se estrecha. Siendo hombre, era él el que perseguía a las mujeres, ahora, habiendo cambiado de sexo, tiene que esperar a que los hombres...
tracking img