Orlando

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
CONCEPCION DIALECTICA EMERGENTE DEL CONOCIMIENTO:

En la psicología, uno de los campos que presenta mayor dificultad es el proceso que constituye la vida misma.
La teoría del “significado y del conocimiento” es adquirida en poco tiempo por un niño, mientras que por un teórico es adquirida con mayor dificultad. Esto se explica en que el niño emplea un conocimiento tácito yel teórico utiliza su experiencia consciente.
En un estudio realizado a un niño durante un lapso de 5 años aproximadamente, basado en observaciones en cuanto al desarrollo del lenguaje, razonamiento, imaginación espacial, destreza manual, etc.; se pudo constatar que la mayoría de las cosa que el niño sabe no las ha aprendido sino que son una realidad emergente, que sale de él de maneranatural, como algo que ya sabía, o sea, que no se manifiesta aprendizaje.
De acuerdo a los estudios realizados por Husserl y Gurwitsch, esta orientación genética se llama “logicidad”, que es un tipo de pensamiento determinado pero con ausencia de exactitud. Esta logicidad es el germen de la lógica, se puede llamar “protológica”, “preológica o preinferencial.
Según Kant, la mente humana es unparticipante activo de lo que ella conoce, construye su objeto por medio de formas subjetivas. Entonces, el entendimiento constituye su mundo, no extraería los conceptos del mundo exterior sino de su propia conciencia.
Noam Chomsky, afirma que los seres humanos están dotados de reglas estructurales que aplican a cualquier lengua, es decir, el niño descubre la gramática de su propia lengua através de las estructuras intelectuales, es decir la facultad lingüística es sólo una de las facultades de la mente que poseemos.
La creencia instintiva es cuando empezamos a reflexionar, y el conocimiento está fundamentado en la misma; esta además, nos lleva a aceptar la existencia del mundo exterior y objetos diferentes a nosostros.

EL PENSAMIENTO EN CADA HEMISFERIO CEREBRAL:

De acuerdoa Einsten, creer en algo que iba en contra del pensamiento normal era considerado un delito para los científicos creativos; el cual era redimido si éste demostraba a sus colegas que el fruto de su intuición fue correcto.
Los estudios realizados por Roger W. Sperry, acerca de los hemisferios cerebrales le otorgaron el Premio Nobel; ya que al concluir sus experiencias, deduce que “cada uno de loshemisferios parece tener sus propias sensaciones, percepciones, pensamientos, sensibilidad y memoria”.
A partir de sus hallazgos, se han realizados una gran cantidad de pruebas que comprueban la existencia de dos formas diferentes de pensamiento, en los cuales, en cada persona tienden a especializarse.
El hemisferio izquierdo; se caracteriza por el pensamiento analítico, modo de operar lineal,marcha paso a paso, procesando la información de una a la vez, o sea dando un paso a la vez y de manera explícita, procesa la información en forma lógica, razona verbal y matemáticamente.
El hemisferio derecho; Es capaz de desarrollar pensamientos simultáneos y de muchas cosas a la vez; además, este hemisferio está dotado de un pensamiento intuitivo capaz de percepciones estructurales; opera demanera holística, no lineal, está habilitado para ubicarse en el espacio, comprensión pictórica, reconocimiento de rostros, estruturas musicales y todo lo visual, artístico. La princpal característica radica en que no avanza paso a paso, con apreciación de la totalidad del problema, desarrollándose al margen de la conciencia y la dirección del yo.
Es importante aclarar, que los dos hemisferios secomplementan entre sí, dándose el caso de que si llegase a existir atrofia de uno de los ellos, el otro trata de cumplir sus funciones.

ORIGEN Y NATURALEZA “CONSTRUIDA” DEL CONCEPTO:

Muchos estudios comprueban que nuestro aparato cognoscitivo es como un espejo que refleja nuestra realidad de forma externa y objetiva. Por lo tanto, ninguna percepción humana es inmaculada, ya que toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orlando
  • Orlando
  • orlando
  • Orlando
  • Orlando
  • orlando
  • Orlando
  • orlando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS