Orldwas

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Introducción
El siguiente trabajo monográfico titulado análisis de el sexto libro de indias y de la constitución de 1839 tiene como objeto, explicar la importancia de estos documentos en el campo social y lingüístico.


CONSTITUCIÓN DE 1839.
COMO ESTA ORGANIZADA.
La constitución de 1839 consta de 192 artículos, ordenados en 19 títulos[1].
Título I: De la nación
Título II: De lareligión.
Título III: De los peruanos.
Título IV: De la ciudadanía.
Título V: De la forma de gobierno.
Título VI: Del poder legislativo.
Título VII: Cámara de Diputados.
Título VIII: Cámara de Senadores.
Título IX: Funciones comunes a ambas cámaras.
Título X: Atribuciones del Congreso.
Título XI: Formación y promulgación de las leyes.
Título XII: PoderEjecutivo.
Ministros de Estado.
Título XIII: Consejo de Estado.
Título XIV: Poder Judicial.
Corte Suprema de Justicia.
Cortes Superiores de Justicia.
Juzgados de primera instancia
De la administración de justicia.
Título XV: Régimen interior de la República.
Municipalidades.
Título XVI: Policía.
Título XVII: De la fuerza pública.
TítuloXVIII: Garantías nacionales.
Garantías individuales.
Título XIX: Observancia y reforma de la Constitución.[2]
Como podemos ver es una constitución que se enfoca principalmente en regular los poderes del estado.
DESCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1839.
La constitución de 1839 tiene como principal objetico regular la organización del estado, de sus 19 capítulos 15 tratan de laestructura del gobierno.
El libro I que habla de la religión solo menciona el articulo 1° que regula que la única religión permitida en el estado peruano es la católica, apostólica, romana y esta prohibido cualquier otro culto.
El libro II y el libro IV hablan de los peruanos y la ciudadanía, en los cuales esbozan las características con las que debe contar un individuo para ser considerado peruano asícomo los requisitos para tener la ciudadanía, con respecto al tema que nos interesa podemos destacar el articulo 8°[3] inciso 2 que menciona que un requisito para ser considerado ciudadano es. Saber leer y escribir, exceptuando a los indígenas y mestizos, hasta el año de 1844, en las poblaciones donde no hubiere escuelas de instrucción primaria.
De esta norma podemos observar que el estadobuscaba integrar a los indígenas y mestizos en la sociedad peruano pese a las limitaciones con las que contaban.
Del libro V hasta el libro XIX la constitución regula las organizaciones y formas de gobierno, empezando por el poder Legislativo, cuyas normas que lo regulan se encuentran en el libro VI; en los libros VII, VIII, IX; dicta las leyes que retratan los elementos del poder legislativo: Lacámara de diputados, La cámara de senadores, el congreso del cual en el libro X se especifican sus funciones y el proceso que debe seguir para la formación y promulgación de las leyes.
Las leyes que regulan al poder Ejecutivo se encuentran en el libro XII, en el cual se señala las características que deben tener los ciudadanos que pretendan ser ministros de estado y el libro XIII que habla sobre elConsejo de Estado.
El titulo XIV esta dedicado a las ordenanzas que corresponde al poder Judicial las cuales regulan a la Corte suprema de justicia, las Cortes superiores de justicia, Juzgados de primera instancia, y de describir como debe ser la administración de justicia. Los libros XV, XVI, XVII; dictan las normas que corresponden al régimen interior de la republica: Las municipalidades,Policía y a administración de la fuerza publica.
La constitución se concluye con los libro XVIII Y XIX que regulan las garantías nacionales e individuales además de las reformas constitucionales.
 La constitución de 1839 dedico la mayoría de sus títulos a describir al Poder Legislativo, la Cámara de Diputados y a la Cámara de senadores, a las funciones comunes de ambas cámaras, alas atribuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS