Orli

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
23 DE ENERO: DICTADURA, DEMOCRACIA Y FALTA DE CONOCIMIENTO EN VENEZUELA.
“La historia del 23 de Enero hay que contarla como es, con sus líderes protagonistas sin quitarle y sin agregarle” Argenis Ranuarez.
Han pasado 55 años desde que los venezolanos lucharon por sus derechos y la institución de la democracia. Derrocando así la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. En ese tiempo estallauna rebelión en la fuerza aérea donde bombardean Miraflores, la artillería y los blindados y los blindados aumentan la insurgencia. El 21 de enero de 1958, día previo a la fecha, hubo una huelga general que desencadenó el movimiento cívico militar. El 22 se reúnen los altos jefes militares en la academia militar para considerar la situación y sus deliberaciones concluyen formando una junta militarde gobierno que pide la renuncia a Pérez Jiménez. A las 3 am del 23 de Enero, PEREZ Jiménez instruye a los suyos para que formen una junta militar. Luego parte por la Carlota con su familia con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la “Vaca Sagrada”. Después del 23 de Enero de 1958 asume el poder La Junta de Gobierno, que dirigió el proceso político del país hacia elestablecimiento de un régimen constitucional, la cual estuvo presidida por el contralmirante Wolfang Larrazábal.

Derrocamiento de la dictadura por el almirante Wolfang Larrazábal y comandante de la marina el 23 de Enero de 1958.
La Carta Magna y constituciones
Además de la participación de los partidos políticos desde aquel histórico día que le puso punto y final a la dictadura, se denotandiversos cambios en Venezuela. Entre esos cambios, en 1961 se reformo la constitución y luego en 1999; estas fueron promulgadas por: Rómulo Betancourt y actualmente Hugo Chávez con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La democracia de 1961 estaba definida como “política, formal y representativa”, sin embargo en la reforma de 1999 se escribe “social, participativa y protagónica”. Además estaCarta Magna actual introduce que aparte del castellano, en Venezuela se hablan lenguas indígenas y ahora 23 estados en vez de 20.
Los periodos constitucionales
En 1958 Pérez Jiménez puso en práctica un plan de emergencia, que no fue más que un primer subsidio al desempleo, establecido por el gobierno para atenuar las manifestaciones de violencia social originada por la acumulación en Caracas ysus alrededores de una población de miles de venezolanos desempleados. En 1961 Rómulo Betancourt Amplía el desarrollo de los derechos sociales, y crea todo un sistema programático de prestaciones del Estado hacia el individuo y los grupos sociales; continúa la idea del Estado de bienestar o su edición más moderna del Estado social de derecho. Asimismo Los períodos presidenciales pasaron de cinco aseis años. En caso de ausencia del Presidente las reemplazaba un ministro que se designaba, ya que en ese entonces no existía Vicepresidente, el cual entro en escena en 1999. Cabe destacar, que durante la democracia actual de Hugo Chávez, se presentan una diversidad de Misiones que garantizan estabilidad a cada venezolano. Actualmente se presentan una diversidad de Misiones que garantizanestabilidad a cada venezolano.
Un gran impacto en Venezuela
Lic. Lucia Pottella manifestó, “la democracia actual es una democracia disfrazada. Toman decisiones sin consultar al pueblo con respecto a los cambios del país”.
Dr. Argenis Ranuarez Angarita, historiador del estado Guárico recuerda, “Cuando Pérez Jiménez muere es cuando comienza la era de democracia en Venezuela. Comenzó un proceso de lo queocurrió dentro y fuera del país el 23 de Enero que marco un antes y un después de la historia de la Comunicación Social los cuales pudieron tener libertad de prensa al momento de este hecho noticioso”.

Argenis Ranuarez expresó,” la historia del 23 de Enero hay que contarla como es, con sus líderes protagonistas sin quitarle y sin agregarle”.

Nueva generación Venezolana no se interesa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUPER ORLI
  • Orli
  • orli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS