Ormanigrama H. Congreso De La Union

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ORGANIGRAMA DE LA CÁMARA DE SENADORES
La Cámara de Senadores, para la atención de los asuntos de su competencia, está organizada de la siguiente forma:
• PLENO
Es la instancia superior de la Cámara donde se discute y en su caso, se aprueba el trabajo legislativo que se ponga a su consideración, y se representa éste con los 128 senadores.
• MESA DIRECTIVA
Está integrada por un presidente,tres vicepresidentes y cuatro secretarios, elegidos en sesión plenaria con votación por cédula, dura en ejercicio un año legislativo, y sus miembros pueden ser reelectos. La elección se efectúa dentro de los diez días anteriores a la apertura de sesiones del Congreso.
La Mesa preside los trabajos de la Cámara, conduce los debates y votaciones del pleno, remite los asuntos a las comisiones de acuerdoa la materia que les corresponde, conduce las relaciones con la Cámara de Diputados, los poderes Ejecutivo y Judicial Federal, con los poderes de los estados y del Distrito Federal, designando a quienes deben representar a la Cámara en eventos de carácter internacional. Elabora las normas para la organización de las Secretarías Generales, Tesorería y el Servicio Civil de Carrera, expide losnombramientos y remociones de los funcionarios de la Cámara.


• JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
En ella se representa la pluralidad de la Cámara y se forma por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, más dos senadores del Grupo Parlamentario Mayoritario y uno del Grupo Parlamentario que constituya la primera minoría. La Junta, promueve acuerdos para agilizar los trabajos legislativos,presenta por conducto de la Mesa Directiva, propuestas con punto de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones que tengan una posición política de la Cámara, propone la integración de comisiones y de la Comisión Permanente, elabora la agenda de cada periodo legislativo.
Cuando ningún coordinador cuenta con la mayoría de votos, la presidencia se ejercerá de manera alternada por los Coordinadores de losGrupos Parlamentarios que tengan al menos el 25% de senadores del total de la Cámara, iniciando con el grupo parlamentario con mayor número de senadores.
• COMISIONES LEGISLATIVAS
El Senado cuenta para el cumplimiento de sus funciones con comisiones que trabajan en las materias de su competencia, estas cuentan con un Presidente y dos Secretarios, dentro de la integración se incorporan asenadores de los distintos grupos parlamentarios los que podrán pertenecer hasta en 5 de ellas.
Las reuniones podrán ser públicas y las decisiones tomadas son aprobadas por la mayoría de votos de sus integrantes.
Las comisiones se constituyen durante el primer mes del ejercicio de la legislatura y los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a solicitar cambios en la adscripción de sus integrantes.
Apropuesta de la Junta de Coordinación Política, se integran las comisiones las cuales cuentan con 15 senadores, las decisiones se toman por la mayoría de votos de sus integrantes.
La Cámara, cuando así se requiera, puede nombrar comisiones con carácter transitorio que conozcan exclusivamente de la materia para cuyo objeto hayan sido designadas, o para desempeñar un cargo específico.
También puedecrear comisiones conjuntas con participación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión que atiendan asuntos comunes.
Quienes permanezcan en el cargo del Presidente, Vicepresidentes de la Cámara de Senadores no podrán integrarse a ninguna comisión.
Comisiones Ordinarias
Con un total de: 24 comisiones ordinarias para el PRI; 20 comisiones ordinarias para el PAN; 12 comisiones ordinarias para elPRD; 3 comisiones ordinarias para el PVEM y 2 comisiones ordinarias para el PT; desarrolladas de la siguiente manera:
- Agricultura y Ganadería. PRESIDENTE Sen. Manuel Humberto Cota Jiménez del PRI.
- Administración. PRESIDENTE Sen. Jorge Luis Lavalle Maury del PAN.
- Anticorrupción y Participación Ciudadana. PRESIDENTE Sen. Pablo Escudero Morales del PVEM.
- Asuntos Fronterizos Norte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso De La Union
  • Congreso de la union
  • Congreso de la unión
  • Congreso De La Union
  • Congreso De La Union
  • congreso de la union
  • Congreso De La Union
  • Congreso de la union

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS