Ormas interacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISORÍA FISCAL: PARADOJAS Y POSIBILIDADES Diego Mauricio Barragán Díaz1 Resumen La Revisoría Fiscal, siempre, es centro de preocupaciones y debates al interior de la comunidad contable colombiana. La ponencia identifica paradojas y

posibilidades de la Revisoría Fiscal, tomándola como una práctica social que requiere de herramientas conceptuales y aplicadas, en correspondencia con lasnecesidades del contexto donde se desarrolla. El texto pretende contribuir al debate y vislumbrar posibilidades de futuro para la Revisoría Fiscal.

Palabras Clave: Revisoría Fiscal, Práctica Social, Contaduría Pública, Intervención Estatal.

Introducción

La actual crisis financiera mundial ha generado una reconstitución de la formas de intervención de Estado en la economía, en especial en lasempresas. Esta intervención toma elementos del Estado de Bienestar, donde tiene su génesis la Revisoría Fiscal; es decir, en el futuro inmediato se hará una revaloración de la institución de control.

El objetivo de la ponencia es identificar paradojas y posibilidades de la Revisoría Fiscal tomada como una práctica social. La división del texto corresponde con los elementos necesarios paradesarrollar la argumentación: I contexto, sitúa a la Revisoría Fiscal en el entorno actual; II. Práctica social, desarrolla los elementos que la configuran; III. Herramientas conceptuales, se refiere a la discusión sobre la estructura conceptual; VI. Herramientas Aplicadas, aborda el instrumental en el que se apoya, para desarrollar su papel de fiscalización; V. formación, ofrece un
1

Contador Públicode la Universidad de Ibagué, Magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro de Grupo de Estudios Contables – GECONTA, y Docente Investigador de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.

breve panorama sobre la formación; y por último, se hacen algunas reflexiones sobre las paradojas y las posibilidades de la Revisoría Fiscal.

Se hacehincapié en la necesidad de ahondar en los problemas actuales y estructurales de la Revisoría, presentando como alternativas para la enfrentar los desafíos: la producción de conocimiento y la formación de alto nivel.

I. Contexto

La Revisoría Fiscal, al igual que los aspectos disciplínales y profesionales del campo contable, esta determinada por disposiciones, imposiciones y situacionesprovenientes dimensiones diferentes al ámbito contable. Hablando de la contabilidad Mattessich, afirma: “la contabilidad como disciplina normativa o aplicada, depende en gran medida de consideraciones pragmáticas, legales, éticas, económicas y políticas. A menudo, los aspectos científicos y lógicos tienen que subordinarse a estas otras fuerzas” (2001: 10).

El nacimiento de la Revisoría Fiscal se dapor las necesidades de fiscalización del Estado. La ley 58 de 1931, tienen como objetivo central la creación de la Superintendencia de Sociedades Anónimas y anexo se crea la Revisoría Fiscal. Esta ley surge después de la crisis del 1929 y con un objetivo central, establecer entidades y mecanismos de control a las sociedades anónimas, es decir, a grandes empresas que cotizaban en bolsas de valores.La necesidad de este control se dio por los manejos y en especial por las especulaciones que se hicieron con la información financiera, que causaron una debacle mundial.

La intervención de los Estado en la economía y directamente en las empresas, se dio por el impacto que tuvieron estos manejos e informaciones en la estructura

económica de los países y sobre todo en el bienestar de losciudadanos. Los importante para los Estados era que sus ciudadanos tuvieran calidad de vida y que sus empresas una permanencia en el tiempo.

Después de estas medidas, y por el surgimiento de nuevas dimensiones en los negocios y dinámicas en la economía mundial; se presentaron intentos exitosos de derribar barreras de control estatal para empresas que cotizaban en mercado de valores; bajo la...
tracking img