Ornamentacion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORNAMENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS ALTERACIONES CORPORALES, UNA MIRADA DESDE LO PRECOLOMBINO HACIA LO MODERNO

JESÚS SALCEDO

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL CALI








TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 3

2. Formulación del problema 5
3.1. Problema 5

3. Objetivos 5
4.2. Objetivo general5
4.3. Objetivo especifico 5
4. Justificación 6

5. Marco Teórico 6
6.4. Interpretaciones del cuerpo humano 7
6.5. Ornamentación a través de la pintura facial y corporal 7
6.6. Ornamentación por adherencias a la piel y aromas 7
6.7. Ornamentación a través de las perforaciones de la piel8
6.8. Simbología del oro en el uso de ornamentos 9
5.6. Contextos de uso y significado de las modificaciones corporales 10
5.6.1 Belleza y seducción 10
5.6.2 Entierro y luto por los muertos 10
5.6.3 Visitas y encuentros con el Otro 11
5.6.4 Invocación a los espíritus 11
5.7. Ornamentación en la sociedad actual 12
6. Análisis y Conclusiones13

7. Referencias 14

8. Anexos 16

1. INTRODUCCIÓN
El cuerpo del hombre más allá del concepto biológico es una construcción histórica, cultural y social, fuera de estos contextos no existe el cuerpo. Desde el mismo nacimiento y aún desde su gestación, el cuerpo humano es marcado por las representaciones, actitudes y códigos decomportamiento corporales propios de un tiempo, un lugar y un entorno social (Le Breton, 2002).

Desde los inicios de las construcciones sociales y hasta la actualidad, la desnudez natural ha sido un concepto absolutamente inadmisible que marca la pauta para la manipulación del cuerpo desde lo externo cubriéndolo con todos los recursos que los seres humanos han encontrado desde sus propios contextosculturales, para así convertir el cuerpo en un organismo de aceptación social transformado y cubierto de símbolos. Hoy en día son muy diversas las definiciones sobre lo que integra el cuerpo y la corporalidad; los adornos, el vestido y otros elementos que en pueden ser considerados adicionales y externos al cuerpo, pero para muchas culturas forman parte integral de él (Polhemus, 1978).

Las prácticasde ornamentación corporal son manifestaciones culturales importantes para todas las sociedades humanas. El adorno y la representación pública del cuerpo, a pesar de lo inconsecuente y frívolo que puede parecer, es para las culturas un aspecto de vital importancia (Turner 1979). En las sociedades ancestrales estas modificaciones corporales (ornamentos) han tenido siempre una relevancia especial yaque son estrategias fundamentales de construcción de la persona (individualidad) y de la sociedad (jerarquización y ritos) pues son el lenguaje mediante el cual se elabora, simboliza y expresa el proceso de socialización de sus miembros. La decoración corporal conforma en las sociedades tradicionales un complejo sistema de comunicación simbólica con códigos estrictos a través del cual se informasobre la identidad de la persona y sobre la estructura y los valores sociales. Por esta condición, estas modificaciones conforman un rico universo a través del cual es posible entender múltiples aspectos de la vida y el pensamiento de las sociedades (Uribe-Villegas ----)

Desde un punto de vista estético y actual, el conjunto de modificaciones corporales para la ornamentación que ha sidoregistrado de las culturas precolombinas en Colombia es extremadamente poderoso y atractivo, tanto visualmente como por el misterio de su carga simbólica (Ulloa 1992). En estas piezas se conjuga una construcción ideológica de alto nivel de abstracción conceptual con la estética de sus formas y lo complejo de sus técnicas. Bien sean piezas de orfebrería, materiales orgánicos, textiles o pinturas...
tracking img