Ornamento y Delito

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Ornamento y Delito: El Paso al Art Nouveau




















Por Franck Melendez
Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de Arquitectura
Managua, Nicaragua. Junio 2015.
INDICE:
1. Aspectos Introductorios
1.1 Introducción,
1.2 Antecedentes
1.3 Justificación
1.4 Objetivos
2. Marco teórico, conceptual o de referencia.
2.1 Capitulo I. Breve biografía y aspectos relevantes respecto al autoranalizado
2.2 Capitulo II. Descripción y análisis del método de diseño arquitectónico analizado
2.3 Capítulo III. Ejemplo de aplicación del método de diseño analizado
3. Aspectos conclusivos
3.1 Conclusiones
3.2 Recomendaciones
3.3 Referencias



“Si quiero comer un pastelito, cojo uno que sea completamente liso, y no uno recargado de ornamentos con forma de corazón o de jinete o de niño depecho…”


1.1 Adolf Loos, refleja con esta frase de una manera sutil y aterrizada en el contexto cotidiano de cualquiera, su visión acerca del ornato. En el texto “Ornamento y Delito” El arquitecto Loos expresa como el hombre moderno ha de dejar sus costumbres ligadas a las corrientes artísticas anteriores y sumirse en la busca de lo moderno, de lo sutil y lo elegante sin caer en la estridencia. Este títulofue escrito en 1908 y se puede considerar la explicación definitiva a uno de los cambios más dominantes en el hombre del siglo XX.

1.2 Para comprender a donde vamos, debemos de saber de dónde venimos. Entre las corrientes arquitectónicas influenciadas por Adolf, se encuentran el Racionalismo y el Modernismo, ambas precedidas del Historicismo. Lo que es llamado Historicismo, más que una corrientearquitectónica es una corriente filosófica, donde se establece que todo lo que es depende que lo que fue. Es decir, todo lo que hoy existe tiene razón de ser debido a lo que anteriormente le ha precedido. Teniendo todo un recorrido histórico detrás.

En términos Arquitectónicos, se puede hablar de que antes del siglo XX se acostumbraba a ornamentar las edificaciones con elegantes y magnificasobras plásticas que formaban parte de la fachada de las obras. Sin importar la corriente ni la época. A como pudo haber sido el Gótico, El Barroco, El neoclasicismo así como la Revolución Industrial, La Revolución Francesa, o El renacimiento. Podemos observar un predominio de las obras adornadas de manera excesiva y deslumbrante, símbolo de grandeza. Ambientes con profundidad épica. No obstante esostiempos ya han pasado, el mundo acababa de pasar por el conflicto bélico más grande hasta ese momento. La primera Guerra Mundial, y el cambio que esta significo para el mundo entero, es el mismo cambio que el hombre debía de sufrir. Y por lo tanto su cultura, sus ideales, su arquitectura.

1.3 Es de vital importancia para los estudiantes de arquitectura, o para todo aquel que trate de crear unaobra para el beneficio de la sociedad entender el porqué de las corrientes modernas, como funcionan y porque tienen esta naturaleza. El racionalismo y el modernismo incursionaron en nuevos sistemas constructivos, además de rediseñar el concepto de la estética.
1.4 Como objetivos de este breve ensayo:
Conocer la historia del inicio del racionalismo y sus conceptos
Entender la funcionalidad de laobra y el concepto estético-funcional.
Reconocer al arquitecto Adolf Loos como uno de los precursores de este movimiento.
1.5 El racionalismo arquitectónico surge en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia la plasticidad de las líneas constructivas, derivó en ornamentalísimo vacuo, por lo que a principios del siglo XX seoriginó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo uniformador.
Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornamento Y Delito
  • ornamento y delito
  • ornamento y delito
  • Ornamento y delito
  • Ornamento y delito
  • ornamento y delito
  • ornamento y delito
  • Ornamento y delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS