ornato

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
¿Qué es el boleto de Ornato?


Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarsedurante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas, y éstas no pueden excederse más allá del último día de marzo. 

Si el pago no fuere cancelado dentro del períodoseñalado o según fecha de la prórroga, el vecino se verá sujeto a una multa equivalente al 100% de su valor.

¿Cuándo surgió?

El Boleto de Ornato fue creado durante el gobierno de José María ReynaBarrios, quien tomó posesión el 15 de marzo de 1892. El mandatario tenía el ideal de convertir a la Ciudad de Guatemala, según sus propias palabras, “en un pequeño París”.

Con la creación de esteimpuesto se construyó el Paseo de la Reforma y otros bellos edificios, de cuyo recuerdo sólo quedan fotografías de la época, pues fueron destruidos durante los terremotos de 1917 y 1918. Los únicossobrevivientes son el antiguo edificio de la Propiedad Inmueble -hoy Museo Nacional de Historia- y el monumento a Cristóbal Colón.

Con el transcurso del tiempo el pago del Boleto de Ornato se destinó alos fondos de las alcaldías, como entes encargados del cuidado del municipio. Finalmente, el 1 de enero de 1997 el Congreso de la República aprobó el Decreto 121-96, en el cual se establece la creacióndel arbitrio denominado Boleto de Ornato, cuya recaudación quedó a cargo de las municipalidades del país.

http://guatemala.eregulations.org/media/infile%20-%20decreto%20del%20congreso%20121-96.pdfmira este link

DIRECCIÓN DE ASEO Y ORNATO
La Dirección de Aseo y Ornato tiene por objetivo procurar el aseo de los espacios públicos, la adecuada recolección y disposición de las basuras, lasáreas verdes y la contribución al mejoramiento del medio ambiente de la comunidad, en relación de la Ley y en conformidad con el Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornato
  • Ornato
  • El Ornato
  • Que Es Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS