orneee

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Inundación de La Plata
Causas
Expertos como el arquitecto Roberto Livingston y el ambientalista Osvaldo Echavarría sindicaron los errores de diseño y el cambio climático como principales causas delas inundaciones.De este modo, las causas específicas observadas serían:
1) Falta de obras hidráulicas y los canales de desagües.
2) Eventos climáticos súbitos y violentos, como una precipitaciónde más de 180 milímetros en tres horas.
3) Elevado nivel de construcción en zonas anegadizas y en límite con Arroyo del Gato y arroyo Maldonado de La Plata.
4) Cambio climático.
5) Falta deconciencia ambiental.
6) Basura y otros objetos que tapan las canaletas y desagües.
7) Deforestación y desmontes ilegales en zonas del norte del país.
8) Impermeabilización del suelo debido al crecimientode superficie de cemento.
Existe la teoría de que la Autopista Buenos Aires/La Plata haya sido, en parte, una causa de la inundación, ya que no contaba con la cantidad necesaria de puentes para elcorrecto drenaje del agua, cuestión que había sido suscitada pero no tenida en cuenta durante su construcción. Esta deficiencia habría dejado al arroyo El Gato como único canal de desagüe.
En elaño 2007, un informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata determinó más problemas de desagüe en la cuenca del arroyo El Gato.También se había alertadosobre la necesidad de hacer frente al desborde de los piletones de la Avenida 32, que ante lluvias fuertes expulsaban agua en lugar de retenerla. Una cuestión de fondo es el desordenado crecimientodemográfico e inmobiliario que tuvo La Plata en los últimos diez años que hizo desaparecer grandes espacios verdes, edificios históricos y diagonales. Se estima que se construyeron más de 800 mil metroscuadrados entre 2003 y 2008, mientras que un millón de metros se edificaron en los últimos dos años. También se considera que el Código de Ordenamiento Urbano de La Plata del año 2009 habilitó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS