Ornitorrinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre Científico & Común
Su nombre científico es “Ornithorhynchus anatinus” y su nombre común es “Ornitorrinco”.
Ubicación del Organismo
Este interesante animal es endémico de la sección oriental de Australia, también habita en la isla de Tasmania.
Características Generales
De longitud mide de 30 a 45 cm., llega a pesar no más de 4 Kg y vive aproximadamente hasta 30 años. Es un animalsemiacuático y vive en pequeños riachuelos y ríos en un área biogeográfica que cuenta con una amplia variedad de hábitats y climas, que va desde las frías zonas montañosas de Tasmania y los Alpes Australianos hasta las selvas tropicales de las costas deQueensland. No se tiene conocimiento de su distribución en el interior australiano. A lo largo de los sistemas fluviales costeros, su distribuciónes impredecible; parece estar ausente de algunos ríos relativamente sanos, pero continúa viviendo en otros que están bastante degradados (como el curso bajo del río Maribyrnong).
Nada impulsándose en el agua batiendo alternativamente las patas delanteras; aunque sus cuatro patas están palmeadas, las posteriores, que pliega contra el cuerpo, no contribuyen al impulso sino que sirven para ladirección, en combinación con la cola. Es una especie homeoterma que mantiene su temperatura corporal en torno a 32 °C (inferior a la de la mayoría de mamíferos) incluso cuando busca alimento durante horas en aguas por debajo de los 5 °C.
Se mantiene la mayor parte del tiempo nadando en los ríos y lagos de agua dulce debido a que sus patas son palmeadas. De lo contrario se esconde en túneles queescarba. En estos túneles construye su nido, muy semejante al de algunos pájaros, donde deposita sus huevos. Es ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria.

Una de las muchas peculiaridades del Ornitorrinco es que tiene un pico en forma de paleta, similar al pico de los patos. En diferencia a estas aves, el pico del Ornitorrinco está cubierto porpiel sumamente desarrollada al sentido del tacto. Cuando nada mantiene los ojos cerrados, siendo entonces el pico su principal órgano censor.
La electrorecepción del ornitorrinco es la más sensible de todos los monotremas.
Los electroreceptores están situados en hileras rostrocaudales en la piel del hocico, mientras que los mecanorreceptores (que detectan el tacto) están distribuidosuniformemente por el hocico. La zona electrosensible de la corteza cerebral se encuentra en el área somatosensorial táctil, y algunas células corticales reciben estímulos tanto de los electrorreceptores como de los mecanorreceptores, lo que sugiere una asociación estrecha entre los sentidos de electrorrecepción y del tacto.

Alimentación

El ornitorrinco es carnívoro; se alimenta deanélidos, larvas de insectos, camarones de agua dulce y cangrejos de río que extrae del fondo fluvial escarbando con el hocico o que caza mientras nada. Utiliza unos sacos maxilares para almacenar su alimento junto con piedras de pequeño tamaño que le ayudan a triturarlo. Una vez que los sacos están llenos, o cuando captura una presa de mayor tamaño, asciende a la superficie para ingerir las capturas. Necesita comeraproximadamente un 20% de su peso cada día. Esto implica que tiene que pasar una media de 12 horas al día buscando alimento. Cuando no se encuentra dentro del agua, se retira a una pequeña y recta madriguera de reposo, de corte transversal oval, situada casi siempre en la orilla un poco por encima del nivel del agua, y a menudo escondida bajo una maraña protectora de raíces.
En general no tienedepredadores, el único animal que podría matar y comer a un ornitorrinco de vez en cuando es el zorro de los introducidos en la Australia
Los unicos otros animales que se comen al ornitorrinco son las pulgas, piojos u otros parasitos que debe tener en el cuerpo.

Reproducción

La especie sólo tiene un período de apareamiento; después de un complicado cortejo que termina con la pareja...
tracking img