oro solar y otras fuentes de energia sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORO SOLAR Y OTRAS FUENTES DE ENERGÍA
Autor: JUAN TONDA
COMITÉ DE SELECCIÓN
EDICIONES
DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
I. EL HILO DORADO: LA ENERGÍA SOLAR
II. LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ
III. MATERIA VIVA Y DESECHOS: ENERGÍA DE LA BIOMASA
SEGUNDA PARTE
IV. EL ORO NEGRO Y EL GAS
V. LA ENERGÍA DEL CARBÓN: 300 MILLONES DE AÑOS
VI. CATARATAS DE ENERGÍA
VII. LAGEOTERMIA: TETERA NATURAL
VIII. LA ENERGÍA DE LOS NÚCLEOS DE LOS ÁTOMOS
IX. LA CUERDA DEL MOVIMIENTO: ALMACENAMIENTO
.... DE ENERGÍA
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO
CONTRAPORTADA

INTRODUCCIÓN


1. LA ENERGÍA ES DELEITE ETERNO1
EN 1881, en la calle Pearl de la ciudad de Nueva York, Thomas Alva Edison, mejor conocido como "el mago de Menlo Park" construyó la que fue, junto con la estaciónHolborn Viaduct de Londres, la primera planta de potencia para generar energía eléctrica. La de Edison iluminaba parte de Nueva York mediante una instalación de alumbrado en paralelo. Antes de esa fecha, si fallaba alguna lámpara, ¡toda la ciudad se quedaba sin luz!, como sucede con las series de luces de los arbolitos de Navidad. Actualmente, ¿qué ocurriría si cuando fallara un foco toda la ciudadse quedara sin luz? Ni siquiera lo consideramos como una posibilidad. Conectar la clavija de cualquier aparato eléctrico nos parece lo más natural. Sin embargo, tener la posibilidad de hacerlo requirió de muchos años, desde que se descubrieron las leyes de la electricidad y el magnetismo hasta que se construyó la primera planta eléctrica de potencia.
Pero, a su vez, la construcción de la primeraplanta eléctrica necesitó la invención del foco, logro que disputaron Thomas A. Edison y Joseph Wilson Swan.
En el debate entre Edison y Swan, decía el primero, refiriéndose a Swan: "Ahí lo tienen. Tan pronto como alguien consigue hacer algo bueno, no faltan otros tipos que salen con la novedad de que hace años lograron lo mismo."
Swan, quien permaneció callado durante mucho tiempo, escribióen la revista Nature, en enero de 1880:
Hace quince años utilicé cartón y papel carbonizado en la fabricación de una lámpara eléctrica basada en el principio de la incandescencia. La hice en forma de herradura, tal como dicen ustedes que la está usando ahora el señor Edison. Entonces no logré obtener la duración que buscaba, pero desde entonces he hecho muchos experimentos y creo que durante losúltimos seis meses conquisté completamente la dificultad que había causado mi anterior fracaso; ahora puedo producir una lámpara eléctrica duradera por medio de carbones incandescentes.
Años después, antes de que se realizara el juicio por la primacía del invento, Swan y Edison se unieron y formaron la compañía Edison and Swan United Electric Company, Ltd. que más tarde se convertiría en laGeneral Electric.
En la época de Edison se producía energía eléctrica para iluminar las ciudades con los primeros focos eléctricos; el problema fundamental que éstos presentaban era no disponer de un filamento duradero (véase la figura 1).



Figura 1. Diagrama de un foco en el que pueden apreciarse las partes que lo componen.
Los avances tecnológicos se asimilan rápidamente. Sin embargo,olvidamos con facilidad la historia de su desarrollo y cuáles son sus principios de operación. La primera locomotora, por ejemplo, provocó serias protestas de los ingleses por las elevadas velocidades que alcanzaba. En México, la ciudadanía también protestó cuando aparecieron las primeras bicicletas que circulaban por la Alameda central; hoy, ¿cuántos ciclistas se atreven a circular por las calles dela capital? ¿Cuando prendemos un foco, sabemos que tiene un filamento de tungsteno y torio que permite que dure 750 horas encendido?
A través de los años el hombre ha perfeccionado la capacidad de hacer trabajos que requieran grandes esfuerzos físicos, para dejar a las máquinas las tareas pesadas y dedicarse a labores más creativas; sin embargo, como consecuencia ha aumentado el consumo de...
tracking img