Orobitg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ‘’Micromegas’’ puede considerarse un cuento filosófico ya que en éste se manifiesta su pensamiento ilustrado. Como eje vertebrador, Voltaire, muestra la lucha contra laintolerancia y la defensa de la libertad. En este cuento, Voltaire, esconde su persona a través del personaje Micromegas, el cual refleja su vida y sus ideales.

Se daenorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racionaldebe ser rechazado como falso e inútil, por eso este período se denomina “el Siglo de las Luces”. Por esta razón, critica a Pascal ya que éste era metafísico, y Voltairerenunciaba todo aquello que va más allá de la física. En cuanto a la religión, Voltaire, manifiesta a favor del anticlericalismo, que es una posición contra las jerarquíaseclesiásticas. Para ser más concretos, los ilustrados, no estaban de acuerdos con la ideología Jesuita. A estos se les nombra de forma despectiva en el cuento “Micromegas”.Podemos ver reflejado el relativismo mediante la idea de los ilustrados ya que no consideraban la tierra como centro del universo. El relativismo concluye que no existe unaúnica verdad donde se pueden obtener distintas interpretaciones.

La ironía se manifiesta en muchas ocasiones en el cuento, ya que ésta es una de las característicasvigentes en la escritura ilustrada.

Podemos relacionar la defensa de la libertad con el hecho de practicarla a través de la tolerancia religiosa. Para poder conocer la verdadsobre la religión de Voltaire éste se basa y detiene el empirismo que gracias a él podemos conocer la realidad del asunto a través de la constelación y la experimentación.
tracking img