Orocue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA CREACIÓN DE ESCUELAS DEPORTIVAS

INTRODUCCIÓN

En el municipio de Yopal viendo las necesidades es importante la complementación de proyectos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes, con aportes al desarrollo social por medio de estrategias que permitan la vinculación del individuo a procesos de capacitación creativa, su intelecto, sus costumbres, sus deberes yderechos y lo mas importante, del manejo de la libertad y la convivencia social.

Teniendo en cuenta los anteriores aspectos, EL INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA RECREACION DE CASANARE se vincula con una estrategia para la utilización del tiempo libre de la población con el objeto de fomentar el desarrollo integral del niño y el joven a través del aprendizaje y la practica del deporte con laconstitución de Escuelas de Formación Deportiva.

La conformación y desarrollo están orientados por el instituto. Estas estructuras podrán ser creadas por instituciones públicas, privadas o grupos organizados que vean en el deporte un medio para estimular la formación de mejores ciudadanos.

El instituto otorgará el aval a las escuelas que acrediten el cumplimiento de requisitos exigidos. De igualforma realizará la asesoría, el control y el seguimiento, elementos fundamentales para asegurar la sostenibilidad y el éxito del programa.

DEFINICIÓN

Las Escuelas Deportivas son organizaciones de carácter formativo donde los niños, niñas y jóvenes pueden desarrollar sus habilidades motrices e iniciar el aprendizaje y especialización en uno o varios deportes.
Las Escuelas Deportivas estándirigidas a niños, niñas y jóvenes, entre los 6 y 18 años.

JUSTIFICACIÓN

Las Escuelas Deportivas obedecen a la misión del Instituto departamental para la Recreación y el Deporte, donde se destaca el compromiso de promover la recreación, el deporte, el buen uso de los parques y el aprovechamiento del tiempo libre de los habitantes de Yopal con prioridad en los grupos mas necesitados, paraformar mejores ciudadanos, enseñar los valores de la sana competencia y mejorar la calidad de vida.

OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

a. Elevar los niveles de participación de la niñez y la juventud en actividades deportivas.
b. Hacer del deporte un medio socializador que permita la integración y participación familiar y comunitaria.
c. Brindar un ambiente de formación, donde niños, niñas yjóvenes desarrollen todas las potencialidades cognoscitivas y matrices, así como el fomento de hábitos y valores para formar mejores ciudadanos.
d. Fortalecer el deporte en Yopal, permitiendo la especialización deportiva según los intereses y capacidad de cada persona.
e. Ofrecer actividades que permitan el buen aprovechamiento del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida.DISCIPLINAS DEPORTIVAS PARA LA CREACIÓN DE ESCUELAS

• Ajedrez Fútbol De Salón Tejo Tenis Voleibol
• Karate Do Tenis De Mesa Fútbol Ciclismo Béisbol
• Natación Patinaje Atletismo Baloncesto Taekwondo

Nota: Las Escuelas que se vayan acrear en cualquiera de las artes marciales deben tener carta de idoneidad de la respectiva liga.

¿QUIÉNES PUEDEN CREAR UNA ESCUELA?

Las escuelas deportivas podrán ser constituidas u organizadas por cualquier persona natural o jurídica que cumpla los requisitos establecidos por el instituto.

REQUISITOS PARA OBTENER UN AVAL

a. Presentar un listado de integrantes con un grupo mínimo de 20niños en deportes individuales y 30 en deporte en conjunto. (Anexo 1).

b. Adjuntar actas de constitución de la junta directiva la cual estará integrada por los siguientes miembros: director, secretaria, tesorero, fiscal y profesor. Anexando fotocopia del documento de identidad de cada miembro.

c. Cumplir las normas de funcionamiento según modelo propuesto por el instituto (ver anexo), o...
tracking img