Orocuina su orografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAS ALLA DE LO OCULTO...
OROCUINA DESDE ADENTRO

Antecedentes del Municipio de Orocuina

FUNDACION

Orocuina viene de “Oloquire” de la palabra mexicana “Olotl o elote” que significa mazorca de maíz y “quire”; rio, es decir “Rio de los Elote” y más común mente Rios de los Elotes”.
Antiguamente Orocuina era algo ai como un valle o aldea de Texiguat.
Su fundación data desde el 12 deoctubre de 1521, siendo uno de los municipios más viejos del Departamento.

Los primeros pobladores fueron una tribu de indígenas que estaban ubicados en el lugar llamado Hoyocon (llamado después la Barranca) ubicado a 2 kilómetros al suroeste de la actual cabecera quienes tenían un ídolo que se llamaba Esiorno (Dios en probable coincidencia) que era dueño de una hacienda llamada “ATO DE LACOFRADÍA” un administrador que era asignado para la hermandad de sus devotos. Su pobladores se dedicaban a la caza de prioridad a la pesca, también a la agricultura sembraban maíz, maicillo, frijoles, yuca, etc.
Además eran buenos artesanos y esculpidores. Elaboraban ollas sartenes de barro y otros derivados esos hechos han sido confirmados por el hallazgo de algunos objetos tallados en piedras y dealfarería que han sido encontrados como puntas de flechas, atados. Dibujos en piedras y otros.
Algunas técnicas en el diseño o mezclas para decoración de la alfarería se conservan como ser el “tague” una piedra para pulir que proporciona los colores anaranjados. rojo y ocre oscuro También esta el “Tinaco” que consiste en una mezcla de barro negro y ceniza que se aplica al barro con una pluma. Estese utiliza para hacerle algunos diseños antes de quernarlo.
En el año 1646, se le asigno el número de indios que según el repartimiento correspondía a las empresas mineras de Tegucigalpa, debido en parte a que un alcalde y un alguacil refirieron en esa fecha que hacia 25 años que en esta población se había fundado y que habían por sus antecesores que nunca se había recibido mandato del rey deEspaña de repartir sus habitantes para los trabajo de minas.

Para 1743. ya siendo distrito se le llamaba como tierra de los indios de Orocuina. Cuyo terreno tuvo un valor de 199 pesos con 92 centavos según constó en el talonario 5 del impuesto correspondiente a la medida siendo enterado por el Lic. Manuel Sabino López. En aquel entonces.
Orocuina viene de oloquire que se compone de la palabramexicana Olotl o elote que significa mazorca de maíz y Quiere decir: río, es decir “Río de Los Elotes”,’ Rio de Maíz” y mas comúnmente “Rio de Los Olotes”

Existen 4 títulos de tierras diferentes:

*La Concepción de Agustín del Castillo en 1749.
*Santa Lucía de Yuculimay en 1848: siendo vicepresidente Felipe Bustilio. *Santa Cruz del Mal Paso de José Maria Mendoza y
* por ultimoOrocuina en 1918 por el presidente Francisco Beltran. En esta fecha el Lic. Rafael Medina Raudales pidió a la Administración de Rentas de Choluteca la remedida del terreno ejidal para definir sus limites, nombrando al Ing. Alejandro Flores para tal fin teniendo las siguientes colindancias: Al Norte con el terreno de Santa Lucia, Liure al oeste con Apacilagua al Sur con los señores Mendoza y al Oeste conSan Juan de Linaca
.
Este municipio Pertenece al departamento de Choluteca situada en los márgenes del rió Choluteca sus limites son al Norte con Soledad y Liure. En el departamento de El Paraíso. Al Sur: con Choluteca. Al este: Municipio de Apacilagua: Al Oeste: Municipio de Perspire y Choluteca.
En el ano 1830 Orocuina es declarado municipio pero fue hasta el l 2 de octubre de 1908 queobtuso el titulo. La primera escuela fue fundada en él año de 1870, le dieron la primera catcorma en 1967. . La Iglesia católica fue construida en el año 1860. Tan solo lO Años después 1870 Orocuina fue golpeado por la epidemia del cólera, enfermedad desconocida en ese entonces, los efectos fueron devastadoras de tal magnitud que algunos huían a los montes mientras otros eran llevados en carretas...
tracking img