Orogenesis y epirogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orogénesis
La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce unengrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y también el corrimiento de mantos.
Tipos de orogénesis
Laorogénesis se produce siempre en bordes convergentes de placa, es decir en las regiones contiguas al límite entre dos placas litosféricas cuyos desplazamientos convergen.
Orogénesis térmica uortotectónica: Se produce cuando una placa subduce por debajo de otra. Se llama orogénesis térmica por la importancia de los fenómenos magmáticos, incluidos los volcánicos, que se ponen en marcha comoconsecuencia de la fricción entre placas en el plano de Benioff.

Formación de un arco de islas por la subducción bajo litosfera oceánica.

Orogénesis mecánica o paratectónica: Ocurre cuando elmovimiento convergente de dos placas tectónicas arrastra un fragmento continental contra otro. Las fuerzas y movimientos predominantes son horizontales (patatectónicos) y de origen propiamente tectónico(mecánico), con muy pequeña participación de procesos específicamente volcánicos o, más generalmente, magmáticos. La orogénesis de tipo mecánico ha producido el relieve más importante del planeta, elformado por los Himalayas y la Meseta del Tibet, que se han levantado por el choque de la placa que ahora forma la India, después de que se separara de África Oriental, con el continente eurasiático. Enel proceso desapareció el mar de Tetis, del cual el mar Mediterráneo, el mar Negro y los lagos mar Caspio, mar de Aral o el Lop Nor son sus restos.

Formación de una cordillera marginal por lasubducción bajo el borde continental.

Orogénesis en la Historia de la Tierra
Se llama orogenias o períodos orogenéticos a épocas en la construcción global del relieve. Las tradicionalmente...
tracking img