Orogenias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Antonio Pulido González
IP-101

Orogenias.
* Orogenia Caledoniana.
La Orogenia caledoniana o caledónica fue un proceso de formación de montañas (orogénesis) que se produjo en Escocia,Irlanda, Inglaterra, Gales y el oeste de Noruega durante los periodos Silúrico y Devónico (Paleozoico), aproximadamente hace 444-416 millones de años. Su denominación proviene de "Caledonia", nombrelatino de Escocia.
* Orogenia Alpina.
 La orogenia alpina es la orogenia del Terciario responsable de las grandes líneas del relieve actual en casi todo el mundo.
La orogenia alpina es una etapade formación de montañas (orogenia) que durante el Cenozoico formó las principales cadenas montañosas del sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya yterminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Pirineos, Alpes, Alpes Dináricos, Pindo, Balcanes, Taurus, Cáucaso, Montes Elburz, Zagros, Hindu Kush, Pamir,Karakórum e Himalaya. En la actualidad, el proceso aún continúa en algunas de las cadenas montañosas Alpinas.
La orogenia alpina se produjo cuando África, la India y la pequeña placa de Cimmeriachocaron contra Eurasia. La India comenzó a chocar con Asia hace cerca de 55 millones de años, comenzando con la formación del Himalaya hace entre 52 y 48 millones de años.
* Orogenia Laramide.La Orogenia Laramide fue un proceso de formación de montañas (orogénesis) que se produjo en el oeste de Norteamérica y que comenzó en el Cretácico superior hace unos 70 a 80 millones de años atrás yterminó hace 35 a 55 millones de años. La causa y duración exacta de la orogénesis son objeto de controversia. La Orogenia se produjo en una serie de impulsos, alternadas con fases de inactividad. Laprincipal consecuencia fue la formación de las Montañas Rocosas, pero pruebas de esta orogénesis se puede encontrar desde Alaska hasta el norte de México, siendo la montaña más oriental la representada...
tracking img