Orográfia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Geográfica orográfica y de climas en México

1. Explica brevemente dos repercusiones de los sistemas orográficos y de qué forma influyen en la economía mexicana.

México, por sus variados sistemas orográficos, presenta una gran diversidad de climas y ambientes naturales que afectan las distintas fases del ciclo hidrológico y establecen un marcado contraste entre la escasez de aguaen el norte y la abundancia en el sur.
En el noroeste, norte y centro del país, donde hay escasez relativa de agua, reside 77 por ciento de la población y se genera 86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras donde existe la mayor disponibilidad del agua, habita sólo 23 por ciento de la población y se genera 14 por ciento del PIB nacional. Además, sólo once por ciento del agua seubica sobre los 1500 metros sobre el nivel del mar donde habita 54 por ciento de la población. En cuanto al uso del agua, 83 por ciento de la extracción es para uso agrícola, 11.3 para uso doméstico, 3.4 para uso industrial, y 1.8 por ciento para la acuacultura intensiva. Sin embargo, los principales problemas señalan que en 92 por ciento de la superficie de riego se sigue utilizando sistemasineficientes de riego por gravedad; se pierde 55 por ciento del agua por bajas eficiencias de conducción; 57 por ciento de la infraestructura de riego está en mal estado; y casi 1.4 millones de hectáreas regables no son utilizadas por salinización, contaminación o mal estado de las redes.
Por su ubicación geográfica, características climáticas, topográficas, orográficas e hidrológicas, por la actividadvolcánica y sísmica que deriva del hecho de encontrarse parte de su territorio sobre placas tectónicas en constante movimiento, México es un país que está expuesto a una diversidad de peligros.
Los desastres naturales han causado un número de cuantiosas pérdidas materiales durante los últimos 25 años, con fuertes oscilaciones año con año. Dada la magnitud de la economía mexicana no se llegó adetectar efectos significativos de estos fenómenos sobre los grandes agregados macroeconómicos durante los años siguientes a que ocurrieron los desastres, salvo, en el caso del terremoto de la ciudad de México de 1985, en que se detectaron algunos de estos efectos.
La creación del Fondo Nacional de Desastres FONDEN, a partir de 1996 ha permitido atenuar y atender dichos efectos, cuando estos hansuperado la capacidad estatal o municipal de atenderlos. Se busca en la actualidad introducir las reformas necesarias a la operación del Fondo de manera de contemplar en él acciones de prevención y mitigación.

2. ¿Qué climas predominan en el territorio nacional y cuáles son los efectos en la población?

Una de las clasificaciones más conocidas y utilizadas para los climas es la que Wilhelm Köppenpropuso en 1936. En ella se contemplan cinco grupos climáticos representados por las letras mayúsculas A (tropical), B (seco), C (templado), D (frío) y E (polar); en el caso de los climas A, C y D se agregan letras minúsculas que representan la temporada de lluvias: f (lluvias durante todo el año), m (lluvia monzónica, muy intensa en verano y otoño), w (lluvias en verano), x (lluvias escasas todoel año) y s (lluvias en invierno). En México predominan los climas A, B y C; sólo en las partes más altas de su territorio se encuentran climas fríos.

Los climas tropicales (A): Se distinguen porque su promedio de temperatura anual supera 18º C y su promedio de lluvia fluctúa entre 800 mm (en el clima Aw) hasta 4000 mm (en el clima Af). Los climas tropicales se distribuyen en las llanurascosteras y en parte de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y la mayor parte de la superficie de la península de Yucatán.

Climas secos (B): En ellos existe una gran variación de la temperatura entre la noche y el día (en el desierto de Altar, en Sonora, esta fluctuación puede ser de 0º C a 40º C), su cantidad de lluvia varía...