orografia maravatio

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Hidrografía

Uno de los recursos naturales más abundantes en la comarca de Maravatío es el agua. El río Lerma penetra en la jurisdicción por el norte, procedente de Contepec, y mantieneel caudal permanente que fluctúa en volumen de acuerdo a la época del año. Tributarios de él son los ríos de Cachiví y Tlalpujahua, los cuales descienden de las alturas de la sierra de esteúltimo nombre. Existen varias presas de las que la más importante es la Laguna del Fresno.

Como testigo del pasado lacustre del valle subsisten la ciénega de Casa Blanca y otros puntospantanosos ricos en flora y fauna. Los manantiales son abundantes en toda la municipalidad y hasta en la zona urbana de Maravatío se localizan pozos de agua. No obstante del explosivocrecimiento demográfico, el abasto para la población se encuentra garantizado.

Orografía

El relieve del municipio de Maravatío de Ocampo tiene dos características fundamentales. El vallede ese nombre se extiende hacia los cuatro puntos cardinales y se comunica con los de Pateo, Senguio y la planicie de Tarimoro. En la porción occidental sobre un suave lomerío se ubica laciudad de Maravatío de Ocampo. Mientras que las cadenas montañosas unidas entre sí forman una subprovincia del Eje Volcánico Transversal y bordean el valle de Maravatío por varios puntos.Por el sureste se encuentran las sierras de Chincua y Tlalpujahua; hacia el norte y oriente se ubica otra cadena montañosa en la que predominan las alturas de La Palma, La Cruz, Pomoca yPaquisihuato. Al suroeste, el macizo montañoso de Los Azufres se erige como un gigantesco guardián de las planicies circundantes.

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico,terciario inferior y paleoceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico, ferrolíticos y de gley. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orografia
  • Orografia
  • Orografia
  • Orografia
  • Orografia
  • Orografia
  • Orográfia en méxico
  • Orografia de tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS